Pintor Jacanamijoy juzgará los sabores de Colombia a través del arte

Carlos Jacanamijoy.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Carlos Jacanamijoy es uno de los pintores colombianos que le hizo un retrato al nobel de la literatura Gabriel García Márquez.

Bogotá, (EFE).- El pintor colombiano Carlos Jacanamijoy evaluará las propuestas artísticas regionales de su país en el concurso "Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen", informaron los organizadores. El artista, reconocido por presentar en varios países el universo artístico inspirado en el pueblo indígena inga, al que pertenece, será uno de los jueces del concurso, con el que se busca exaltar los valores de las tradiciones gastronómicas del país a través del arte.

El Museo La Tertulia de Cali, creador y gestor de la iniciativa, detalló en un comunicado que van a premiar las tradiciones gastronómicas que rescaten los ingredientes autóctonos de las regiones mediante obras artísticas que evoquen los ideales y virtudes del país.

Los organizadores del concurso recibirán en una primera fase vídeos sobre propuestas artísticas, de los cuales seleccionarán doce, a cuyos autores les entregarán dos millones de pesos (unos 640 dólares) para financiar el proyecto.

De estos, el jurado, compuesto además por la directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), María Paz Gaviria, y la vocalista de la agrupación colombiana Bomba Estéreo, Liliana Saumet, seleccionarán los cuatro ganadores.

Estos serán premiados con 10 millones de pesos (unos 3.200 dólares) cada uno, para "dar un impulso a las carreras de las futuras promesas artísticas de Colombia".
Jacanamijoy ha expuesto sus obras en el Smithsonian Institute (Nueva York), en la Casa de América (Madrid), en el Palacio de las Naciones Unidas (Ginebra) y en el Palacio del Pueblo de los Trabajadores (Pekín).

De igual forma, su obra hace parte del National Museum of the American Indian en Washington.

Gaviria recibió el pasado 22 de febrero la Orden Civil al mérito Ciudad de Bogotá como reconocimiento a su trabajo en el ámbito cultural y artístico de la capital y el país.
Por su parte, Saumet ha sido nominada en dos ocasiones junto a su agrupación a los Premios Grammy, en la categoría Mejor Álbum Rock Latino, Urbano y Alternativo.

Como curadores del concurso "Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen" estarán el artista y profesor en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali Wilson Díaz Polanco y la chef y empresaria Martha Izquierdo Pérez. EFE.




Más Noticias de esta sección

Publicidad