Egresado Sergista presenta su obra “Sí hay vida después de la guerra”

El egresado Sergista aseguró que ser víctima le facilitó el trabajo al momento de escribir y contar con los relatos de las historias de vida de las víctimas.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dagoberto Mata vivió una experiencia difícil, mientras prestaba el servicio militar, cunado culminó su trabajo en el ejército, decidió estudiar Comunicación Social y periodismo, en la actualidad se dedica a contar su historia de vida.

Estudiantes, docentes y periodistas participaron del Conversatorio “Crónicas de Guerra. Historias de soldados mutilados por minas antipersonales”, escenario que escogió la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda para conmemorar y destacar la labor del periodista.

Este espacio contó con la participación especial del egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Institución, Dagoberto Enrique Mata Daza, autor del libro “Sí hay vida después de la guerra”, de la editorial de la Universidad del Rosario.

Durante el Conversatorio, el egresado y soldado profesional del Ejército Nacional de Colombia, presentó ante la comunidad su obra: un compendio de las memorias y relatos de nueve soldados del Ejército, mutilados por minas antipersonales.

La obra literaria nace del proyecto de investigación “Soldados mutilados: una realidad histórica mostrada desde el género discursivo de la crónica”, que desarrolló durante sus años universitarios “Dago”, como es llamado por sus seres más queridos. “esta obra nació con el objetivo de reconstruir la memoria histórica de los soldados víctimas de minas, víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia. Durante mis años de estudio me percaté que no había investigaciones referentes al tema. Descubrí que se han contado historias de todo tipo: viudas, desplazados, paramilitares, pero no las historias de soldados víctimas; estas habían quedado a un lado durante la historia”, expresó el egresado Sergista asegurando que ser víctima le facilitó el trabajo al momento de escribir y contar con los relatos de las historias de vida de las víctimas.

Los periodistas y docentes del Programa de Comunicación de esta Alma Mater, Leonardo Herrera y Eduardo Marín, interactuaron con Dagoberto Mata y permitieron a los asistentes conocer detalles de su vida como soldado, pero también, detalles del proceso de formación del egresado y el impacto del proyecto de investigación que hoy se cristalizó en una obra literaria.

Esta Alma Mater se enorgullece por los logros alcanzados por sus egresados Sergistas, quienes a través de sus reconocimientos ratifican la formación integral que brinda una Institución comprometida con la calidad.





Más Noticias de esta sección

Publicidad