Cuarón: “Vivimos un momento donde la diversidad es celebrada por el público”

El anuncio de la nominación de Yalitza Aparicio como mejor actriz por su papel de Cleo fue recibido con gran alegría por la comunidad del cine.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El galardón más importante de la pantalla grande ya tiene sus candidatas, con un espíritu más cercano a los festivales de Europa que a la Academia de Cine de Hollywood.

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- Alfonso Cuarón, el gran protagonista individual de las nominaciones a la 91 edición de los Óscar, con cuatro candidaturas dentro de las diez que obtuvo su obra "Roma", dijo que "estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público".

"Roma" se convirtió hoy en la primera obra en español que logra la nominación en la categoría reina de los Óscar, la de mejor película.

"Muchas gracias a la Academia por reconocer a 'Roma' en estas categorías", señaló el cineasta en un comunicado remitido a Efe.

"La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo. Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público", agregó.

La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Yalitza Aparicio, todo sencillez y sinceridad.

"Este tipo de visibilidad empuja a nuestra industria hacia adelante y crea oportunidades para que surjan nuevas voces y perspectivas", apuntó Cuarón.

"Se trata, además, de un testimonio de lo tarde que estamos llegando a este momento, en el que las historias de los invisibles entre nosotros -las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas- son puestas en el centro de las narrativas. Comparto esto con el elenco, el equipo, los productores y más importante que nada, mi familia y México", añadió.

Hace cinco años, Cuarón hizo historia en al ser el primer director hispano en lograr un Óscar ("Gravity"), pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por "Roma". EFE