Unimagdalena genera impacto social en alianza con Cornell University

58 estudiantes de grado noveno y once de la Institución Educativa Distrital, fueron certificados.

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A través del programa ‘Cornell en Magdalena’ se certificaron 58 estudiantes de la IED Liceo Samario de la ciudad de Santa Marta, tras finalizar un Curso de Inmersión en Ciencias dictado por educandos de la Alma Máter y de Cornell University (Ithaca, Nueva York).

La Universidad del Magdalena en asociación con Cornell University inició de manera exitosa la implementación del Proyecto ‘Nuevas oportunidades de movilidad que combinan el aprendizaje social y científico’, ganador de la subvención del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas y MetLife Foundation; llevando a cabo la primera fase denominada ‘Cornell en Magdalena’, en la que se integraron estudiantes de ambas instituciones en torno a un proyecto social definido con el colegio público Liceo Samario de la ciudad de Santa Marta.

El curso

Específicamente, un grupo de siete educandos de la Alma Máter y ocho de Cornell University (Estados Unidos) desarrollaron durante dos semanas un Curso de Inmersión en Ciencias en las instalaciones de la IED Liceo Samario, en busca de fortalecer los conocimientos y habilidades de los alumnos de esta Institución en las áreas de la enseñanza, la investigación y trabajo relacionado con STEM (science, technology, engineering and mathematics / ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); de esta forma, tras finalizar los talleres teórico-prácticos estipulados, se certificaron 58 estudiantes de grado noveno y once de la Institución Educativa Distrital.

Segunda fase

Por otra parte, la segunda fase de este proyecto coordinado por la Oficina de Relaciones Internacionales -Ori de la Alma Mater, consistirá en la movilidad internacional de los estudiantes involucrados de la Universidad del Magdalena a la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) quienes realizaran unas pasantías de investigación en áreas afines a la Biología y Psicología durante dos meses a mediados de este año 2019.

Beneficios de la alianza

“Hay tres ganancias a nivel estudiantil claramente, la primera que creemos es la más importante por ser el objetivo del proyecto, es que los estudiantes del colegio se involucraron en el tema de ciencias de una manera lúdica, despertando su curiosidad científica, fueron muy disciplinados, sacrificaron dos semanas de vacaciones para realizar este curso de inmersión y eso habla muy bien de su compromiso; y por el lado de los estudiantes de las dos universidades era la primera vez que ejercían como docentes, lo cual les permitió tener una perspectiva más profesional de sus carreras y cumplieron una función e impacto social para este colegio público de la ciudad de Santa Marta”, manifestó el politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales.

La experiencia para los docentes

Asimismo, Timothy DeVoogd, docente de Cornell University y director del Programa ‘Cornell en Magdalena’ expresó el significado que para él tuvo haber efectuado este importante proyecto, “pienso que es el primer paso, pero es un paso muy significativo, creo que todos ganaron, yo, los alumnos de Cornell, los de la Universidad del Magdalena y los chicos del Liceo Samario, ellos aprendieron sobre la biología claro, pero también ellos ahora piensan que se pueden lograr muchas cosas, pueden ir a la universidad, pueden hacer investigaciones y por eso ellos ganan también. Un ejemplo chico, el primer día les pregunté cuántos irían a la Universidad y unos pocos alzaron sus manos y al finalizar este proyecto les volví a preguntar lo mismo y todos, todos levantaron sus manos. Con esta experiencia ellos empezaron a pensar que pueden llegar donde quieran, pueden lograr sus sueños y ahora tienen sueños”.

A pesar del modelo de financiamiento de las universidades públicas de Colombia que no incentiva la calidad; este hecho demuestra que Unimagdalena bajo el plan de gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad Más Incluyente e Innovadora’ trabaja en busca de elevar los niveles educativos en la región, generando reconocimiento internacional, comunicación intercultural, compromiso con sus respectivos entornos y la proyección e interacción con el sector externo, lo cual se viene reflejando en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa, puesto que los trabajos de internacionalización, de inserción institucional en redes académicas y de impacto social, son factores de evaluación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).