El Papa en Panamá, un viaje a las dificultades de jóvenes latinoamericanos

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Roma, 22 ene (EFE).- El papa Francisco viaja mañana a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), una cita que pondrá al pontífice cara a cara con las dificultades de la juventud latinoamericana, que se enfrenta a las migraciones forzadas, a la violencia o a las redes de los traficantes de droga.


Estos son algunos de los temas que tendrá muy presentes el pontífice en sus discursos, así como en sus gestos ya que además de asistir a los actos tradicionales de la JMJ, visitará un centro de detención de menores y un hogar de jóvenes enfermos de sida.

"Es una JMJ no sólo de Panamá, sino de toda la región centroamericana. Una región en la que los jóvenes están sufriendo mucho y en este sentido el mensaje del papa para los jóvenes no sólo es para los panameños, sino también para todos los pueblos de la región", señaló el director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Francisco, resalta Gisotti, "tendrá dos momentos especiales: la visita a la cárcel de Pacora, donde mostrará cómo la misericordia vence al mal, y donde el pontífice llevará consolación y esperanza, allí donde hay dolor y sufrimiento".

"El otro momento será cuando el domingo visite el Hogar del Buen Samaritano, donde se encontrará con jóvenes afectados por el virus del VIH, esto demuestra la voluntad del papa de estar cerca a las periferias existenciales".

Otro de los temas que surgirán seguramente en los diez discursos que pronunciará Francisco en estos cuatro días será el de la migración, pues como recordó el portavoz vaticano, "muchos de los jóvenes con los que se encontrará son inmigrantes", pero también el de la defensa de la ecología y las comunidades indígenas.

La visita del papa, que vuelve a Latinoamérica después de su viaje a Chile y Perú de hace un año, comenzará el miércoles con el recibimiento en el aeropuerto de Tocumen donde se prevé que cerca 2.000 personas le darán la bienvenida con cantos y bailes.