Samarios llegan a Panamá cargados de fe para la Jornada Mundial de la Juventud

Alejandra Cañas, Martha Núñez, Laura Maestre, Bryan Maestre, Laura Gamero, Lizeth Domínguez y Eddy De La Hoz, ya están en Panamá.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Durante cinco días miles de jóvenes se concentrarán en la Cinta Costera Uno, un tramo de tierras ganadas al mar en Ciudad de Panamá y que albergará un promedio de 375 mil peregrinos.

Del 23 al 27 de enero se llevará a cabo en Panamá, la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Un encuentro que se realiza cada tres años, con el fin de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día el mensaje de Cristo, y crear un ámbito abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.

Seis jóvenes de Santa Marta, viajaron en representación de la diócesis de esta ciudad.

Alejandra Cañas, Martha Núñez, Laura Maestre, Bryan Maestre, Laura Gamero, Lizeth Domínguez y Eddy De La Hoz llegaron este domingo a Panamá, para participar de esta jornada que contará con la presencia del Papa Francisco.

Los samarios emprendieron su viaje desde el sábado 19 con rumbo a Cartagena, el domingo en la madrugada tomaron vuelo hasta Panamá y ya están listos para recibir al Papa Francisco y miles de jóvenes de todo el mundo.
EL INFORMADOR se comunicó con varios de estos jóvenes, quienes mencionaron su felicidad por estar en Panamá: “Gracias a Dios ya estamos en Panamá, fue una travesía larga desde que salimos de Santa Marta hacia Cartagena, dormimos en el aeropuerto para poder estar a tiempo, ya que el vuelo salía muy temprano”, comentó Bryan Maestre, uno de los samarios que hará parte del gran evento mundial para la juventud.
Bryan junto a sus otros cinco compañeros, estarán regresando el día 29 de enero a Santa Marta.

Qué es la JMJ

Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. El Papa –que preside estas Jornadas– convoca a los jóvenes del planeta una vez cada tres años. Es quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ, orientando tanto el modo de preparación como la celebración de la siguiente. Además, es quien preside la celebración en presencia de obispos de todo el mundo.

Qué es la Jornada Mundial de la Juventud

Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. El Papa –que preside estas Jornadas– convoca a los jóvenes del planeta una vez cada tres años. Es quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ, orientando tanto el modo de preparación como la celebración de la siguiente. Además, es quien preside la celebración en presencia de obispos de todo el mundo.
La jornada que va del 23 al 27 de enero, tendrá una programación bastante variada para integrar a los jóvenes, dentro de estas están:

Festival de la Juventud

El Festival de la Juventud «¡Alégrate!», es parte del programa de actividades que se realizarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, con el propósito de unir a los jóvenes de todo el mundo a la vez que comparten sus talentos artísticos, religiosos, experiencias de fe y de vida. Se trata, en definitiva, de poner el arte al ser­vi­cio de la fe.

El arte al servicio de la fe

Una expresión que se manifestará en una variedad de eventos artísticos, musicales, teatrales, exposiciones de arte, y encuentros en los que cada artista plasmará la realidad social de sus orígenes culturales y tradicionales.

El festival contará con siete tarimas oficiales identificadas con los nombres de los Santos Patronos de la JMJ Panamá 2019:Santa María La Antigua, San Joselito, Beata M. Meneses, San Óscar Arnulfo Romero, Santa Rosa de Lima, San Juan Diego, San Martín de Porres y San Juan Bosco.

También se ubicarán tarimas satélites en los principales centros comerciales de la capital panameña y se llevarán a cabo presentaciones en teatros, museos y templos de adoración.

Música: conexión cultural para los jóvenes

En total serán treinta y tres sedes las que combinarán distintas experiencias artísticas donde la música, la danza, las artes plásticas, el cine y el teatro, así como la pintura, y la fotografía serán herramientas de conexión cultural para los jóvenes.

Una de las novedades en el programa del Festival de la Juventud es la “Copa JMJ 2019”, un torneo amistoso de fútbol que se realizará el miércoles 23 de enero en Town Center, Costa del Este.

Deporte para unir en valores

El propósito de este encuentro futbolístico es unir a los jóvenes peregrinos del mundo a través de una actividad deportiva que será más para compartir que para competir; una ocasión para desarrollar los valores del trabajo en equipo, el compañerismo, el esfuerzo, el respeto, la honestidad y la colaboración.

El cine y la dignidad humana

Asimismo, la magia del mundo del cine tendrá su escenario en la JMJ: las muestras del "séptimo arte" también serán de las actividades que podrán disfrutarse durante el Festival de la Juventud. Tal como explican los organizadores, los cortos cinematográficos que se proyectarán son, al mismo tiempo, "voces e imágenes del anuncio evangélico".

El lugar elegido es la Cinta Costera Uno, un tramo de tierras ganadas al mar en la Ciudad de Panamá que albergará un promedio de 375 mil peregrinos.



La agenda oficial de la visita del Papa a la Jornada Mundial de la  Juventud en Panamá es la siguiente:

Miércoles, 23 enero 2019

Llegada del Papa al aeropuerto internacional Tocumen de Panamá
Acogida oficial Traslado a la Nunciatura Apostólica

Jueves 24 enero 2019

Ceremonia de bienvenida en la entrada principal de la Presidencia de la República, Palacio de las Garzas.
Visita de cortesía al presidente de la República en el Palacio de las Garzas.

Encuentro con la autoridad, con el Cuerpo Diplomático y con representantes de la Sociedad en Palacio Bolívar – Ministerio de Asuntos Exteriores. Discurso del Santo Padre.
Encuentro con los Obispos Centroamericanos en la Iglesia de San Francisco de Asís Discurso del Santo Padre.
Ceremonia de acogida y apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera. Discurso del Santo Padre.

Viernes, 25 enero 2019

Liturgia penitencial con los jóvenes privados de libertad en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora. Homilía del Santo Padre.
Traslado en helicóptero a la Nunciatura Apostólica
Viacrucis con los jóve.nes en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera Discurso del Santo Padre.

Sábado, 26 enero 2019

Santa Misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua con los sacerdotes, consagrados y movimientos laicales. Homilía del Santo Padre.
Comida con los jóvenes en el Seminario Mayor San José
Vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park. Discurso del Santo Padre.

Domingo, 27 enero 2019

Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park. Homilía del Santo Padre.
Visita a la Casa Hogar del Buen Samaritano. Discurso del Santo Padre Ángelus del Santo Padre.
Encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Estadio Rommel Fernández Discurso del Santo Padre.
Ceremonia de Salida al Aeropuerto Internacional de Panamá
Salida en avión a Roma.

Lunes, 28 enero 2019

Llegada al Aeropuerto de Roma/Ciampino
Todas las horas citadas anteriormente corresponden a la hora local de Panamá, cuya diferencia horaria con Madrid es de 6 horas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad