Jóvenes samarios participaran en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Alejandra Cañas, Martha Núñez, Laura Maestre, El presbítero Juan José Mercado, Bryan Maestre, Laura Gamero y Lizeth López.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El objetivo de esta reunión es  conocerse entre sí, compartir experiencias y celebrar una gran fiesta ante la presencia del Papa Francisco.

Del 22 al 27 de enero, Panamá recibirá a millones de jóvenes de todo el mundo, quienes se reunirán con el Papa Francisco, en una fiesta que celebra la fe católica.

Es por esto que 16 jóvenes de la ciudad, viajarán hasta Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día el mensaje de Cristo, y crear un ámbito abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.

Los samarios llevan más de tres años preparándose tanto espiritual, como económicamente para asistir a este evento internacional.

Desde entonces, todos los 22 de cada mes, el grupo de jóvenes se reunió en oración y vigila en pro del viaje. Bryan Delgado es uno de los jóvenes que viajará a Panamá y le contó a EL INFORMADOR sus expectativas sobre este encuentro.

“Todo comenzó cuando tres compañeros de mi parroquia viajaron a la anterior Jornada Mundial de la Juventud, desde entonces nos empezamos a preparar espiritualmente orando mucho y pidiéndole a Dios por el viaje, las expectativas son muchas, es muy emociónate llegar a un lugar y encontrase con miles de jóvenes que tienen un mismo objetivo de seguir a Cristo”, expresó.

Algunas de las actividades que realizaron para conseguir los recursos, fueron desde vender paletas hasta hacer asados los domingos. Bryan Delgado resalta el apopo de la comunidad parroquial para lograr este objetivo.
Alejandra Cañas, Martha Núñez, Laura Maestre, Bryan Maestre, Laura Gamero, Lizeth Domínguez y Eddy de la Hoz, son seis de los jóvenes que van en representación de la Diócesis de Santa Marta. Los otros diez samarios viajan de manera independiente.

Los samarios llegan hoy 20 a la ciudad de panamá y regresan el martes 29 a la ciudad de Santa Marta.

Sobre la JMJ

Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. El Papa –que preside estas Jornadas– convoca a los jóvenes del planeta una vez cada tres años. Es quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ, orientando tanto el modo de preparación como la celebración de la siguiente. Además, es quien preside la celebración en presencia de obispos de todo el mundo.

Historia de la JMJ

El espíritu de la JMJ comenzó en Roma durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención. Entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud, la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos, el 15 de abril.

Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo (y acogidos por cerca de 6.000 familias romanas) participaron en el Jubileo internacional de la juventud. El 22 de abril de 1984, el Santo Padre Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simboliza “el amor del Señor Jesús por la Humanidad” y como anuncio de que “sólo en Cristo, muerto y resucitado está la salvación y la redención”.

El año 1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de abril, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. Tras el éxito de esta convocatoria, en diciembre de ese año el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.