Música para la reconciliación, continúa tejiendo paz durante el 2019

Los participantes reciben formación en iniciación musical (ensamble y coro) y 700 de ellos son atendidos mediante el componente de discapacidad.

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‘Música para la reconciliación’ tiene garantizada su continuidad para este año en 131 centros musicales, ubicados en 84 municipios del país.

El programa se implementa desde 2001 en asocio con el Ministerio de Cultura, con la finalidad de promover el ejercicio de los derechos culturales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado y en condición de vulnerabilidad social, mediante la formación, práctica y disfrute de la música desde una perspectiva social.

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, sostuvo que: “Con la destinación de los recursos para el programa en 2019, le estamos diciendo a Colombia que estamos comprometidos con las diversas zonas del país, a fin de seguir construyendo nación desde los territorios por medio de la cultura”, expresó.

‘Música para la reconciliación’ cuenta con tres enfoques: el modelo orquesta-escuela que se basa en la práctica musical colectiva; el acompañamiento psicosocial que promueve procesos de aprendizaje significativo; y un enfoque de derechos que concibe la música como una herramienta de inclusión y movilidad social.

Los participantes reciben formación en iniciación musical (ensamble y coro) y 700 de ellos son atendidos mediante el componente de discapacidad.

Balance 2018

Durante 2018, el programa ‘Música para la reconciliación’ benefició de manera directa a 20.928 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Entre ellos 9% son afrocolombianos, 5% son indígenas y el 86% mestizos.

Del total de niños y jóvenes atendidos, el 75% presenta condición de vulnerabilidad; el 59% corresponde a víctimas del conflicto, el 93% al estrato socioeconómico 1, y el 42% vive en hogares con madres cabeza de familia.

Los resultados del proceso formativo del programa se dieron a conocer en el nivel territorial, mediante la realización de 524 conciertos, que contaron con la participación de los padres de familia y comunidad cercana a los centros musicales.




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