“Recordaremos con gratitud al expresidente Betancur”: Zarita Abelló

Fue el cofundador de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que abrió sus puertas un 24 de julio de 1986.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

“Con gratitud especial, así recordaremos al expresidente de la República, Belisario Betancur Cuartas, por su apoyo para dejar el legado de un Museo que sigue vigente luego de 32 años de su creación, gracias a su pasión por las artes y la cultura”.

De esta manera y con nostalgia expresó la así la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Licenciada Zarita Abelló quien lamentó el reciente fallecimiento del ex mandatario, quien fuese uno de los cofundadores del Museo.

“El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, nació de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República Belisario Betancur, que abrió sus puertas el 24 de julio de 1986 al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela- como tributo al Libertador de Naciones, Simón Bolívar.

Recordó la artista samaria, la trascendencia de ex presidente, quien impulsó a diversos artistas como Alejandro Obregón, Fernando Botero, incluso como reconocimiento a Enrique Grau respaldó la creación del Centro Cultural Casa Grau, a ello se suma la pasión por la escultura y la producción de artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, y de Edgar Negret.

“Para Belisario la cultura era un tesoro incalculable, fue muy comprometido con todas las manifestaciones culturales, siempre será recordado. Nuestra Región Caribe tiene hoy un Museo como el nuestro, gracias a esa pasión que tuvo para encaminar una colección que recogiera el sentir de artistas no solo de naciones bolivarianas sino de América Latina”.

Recordó que su última visita fue en el año 2008 durante la exposición ‘El llanto de la tierra’ de su esposa la artista venezolana Dalita Navarro, reiterando su compromiso con las artes. “Estuvo muy orgulloso de todo lo que liderábamos en el Museo, destacando nuestro compromiso por las artes plásticas de Colombia y Latinoamérica”, puntualizó la Directora del Museo Bolivariano.