Dominique Asselin, un chef francés con alma colombiana

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Aunque es muy estricto y dedicado a la hora de preparar los más exquisitos platos de su natal Francia, reconoce que los sabores de latinoamerica y en especial de Colombia lo han cautivado.

 

El reconocido chef francés Dominique Asselin quien ha trabajado en importantes hoteles en Paris, la polinesia francesa, Cuba y Colombia, quien actualmente dirige la cocina de los restaurantes de los Hoteles Cosmos 100 y Double Tree by Hilton del Complejo hotelero de la calle100, presentará este fin de año lo mejor de sus platos en Bogotá.

Dominique quien llegó a Colombia en 1997 y posteriormente en el 2008 para empezar a trabajar con la Cadena Cosmos en su emblemático Hotel Cosmos 100 comenta: “Encontrarme con la comida colombiana fue una experiencia muy linda  e interesante, tener la oportunidad de  conocer su gastronomía  y apoyarse en personas conocedoras del tema fue una manera construir y aprender más de culinaria y entender la importancia toda la gastronomía colombiana, sus platos típicos. Así,  me adapté fácilmente a este país y pude también compartir toda mi experiencia en la comida francesa, Esto fue realmente interesante”

Según el chef existen algunas cosas en común entre la comida francesa y colombiana “Si hablamos de la preparación de un plato típico yo veo muchas cosas nuevas en la comida Colombiana, la preparación es diferente pero en Francia podemos hablar de frijoles, pues nosotros utilizamos mucho los frijoles pero de todos los colores, acá se utilizan mucho los frijoles rojos como en la bandeja paisa, también los frijoles con la pata de cerdo, nosotros también los comemos pero en otro estilo y otra preparación.  Podemos decir que los ingredientes base tienen productos similares pero la preparación cambia porque nosotros no utilizamos ingredientes que se usan mucho acá como la cebolla larga, la papa criolla, la arracacha, etc., también cambian los sabores y hay climas diferentes.

“La cocina francesa es un arte del mundo por su mezcla pero también por su presentación pues hay una búsqueda de presentar los productos a la perfección.  La esencia  de la comida francesa es la elegancia y fineza.  En Colombia existe una tendencia de criticar los platos franceses porque algunas personas dicen que ven muy poco en el plato pero hay que entender que esto va más enfocado a la degustación del paladar, no es solamente comer, es marinar los distintos platos con vinos. Una buena comida francesa debe acompañarse de vino, cada plato tiene su vino que puede ser blanco, dulce, semi seco, rosado, hasta después del café es un buen digestivo, todo esto es una música, es una experiencia, es un arte.  Adicional a esto también hay que tener en cuenta la presentación de los platos, pues la manera de presentar el producto, el color, la altura, sus contrastes, hacen de un plato francés una experiencia culinaria y sensorial”. Conluye Assalin

Una manera de degustar las maravillas gastronómicas de este chef será asistir a la cena de navidad que ofrecerá el Hotel Cosmos 100, así como su fiesta de San Silvestre, donde habrá un despliegue de sabores muy franceses y de esta manera acercarnos a la gastronomía gala propuesta por este importante Chef.

El menú de navidad se dará en cinco tiempos comenzando por entradas Amouzes Bouches Tostadas con Tartar de beaf angus sobre confitado de peras a la mostaza y pimienta verde, luego los raviolis de langostinos con emulsión de foie gras y esencia de trufas, seguido el primer plato fuerte, un espiral de lenguado sobre mousse de salmón bañado en salsa de champaña con risotto al parmesano, seguido de Le trou normand gratinado de corozo. En seguida el segundo plato fuerte y más emblemático de la gastronomía francesa Pavo del Campo en reducción de champiñones Shitakee cobre compota de alcachofas y manzana agridulce.

El último momento será el postre Transparencia de frambuesa con mousse de limón y jengibre acompañado de helado de albahaca con salsa caramelo a la flor de sal. Al terminar el chef recomienda sorpresa de sabores con un buen café colombiano.

Para la noche del 31 de diciembre el hotel ofrecerá alojamiento, cena y fiesta también muy al estilo francés en donde la torre Eifel y muchos de los iconos de este país, estarán ambientando a los asistentes a nivel musical y gastronómico.

Más Noticias de esta sección

Publicidad