Docente de Unimagdalena presentó el libro Cosas del Caribe

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El libro es una recopilación de fotografías de Puertas y Ventanas, además de Cocinas y Colgandejos que regularmente se encuentran en las casas de la costa norte. Además, se pueden apreciar algunos poemas de importantes escritores de la costa norte del país.

El antropólogo especialista Fabio Silva Vallejo, director del Grupo de Investigación Oralidades, Narrativas Audiovisuales y Cultura Popular del Caribe Colombiano – Oraloteca- adscrito a la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, presentó el libro “Cosas del Caribe”.

Esta obra que cuenta con 194 páginas, es una recopilación de fotografías de puertas y ventanas, además de cocinas y colgandejos que regularmente se encuentran en las casas del Caribe Colombiano.

En este trabajo también participan la licenciada magíster Angélica Hoyos Guzmán, docente de planta de esta Universidad, Verónica Muñoz, estudiante del Programa de Antropología y quien hace parte del grupo de Semilleros de Investigación de la Oraloteca y la diseñadora gráfica Marcela Pasmin Guzmán, quien se encargó de la diagramación.

“En el libro seleccionamos fotografías que en su primera parte son puertas y ventanas y la segunda son cocinas y colgandejos. Las puertas y ventanas son por donde se puede ver el pasado y futuro de una sociedad y cocinas y colgandejos porque la cocina es un espacio muy importante en todas las sociedades sobre todo las campesinas e indígenas”. Expresó el antropólogo especialista Fabio Silva Vallejo, quien también es el director del Programa de Antropología.

Características del libro

En el libro “Cosas del Caribe”, sobresalen distintas características, entre las que resaltan su formato de lujo, sobre cubierta, tapa dura y papel propalcote, lo cual lo hace mucho más especial.

En este compendio se encuentran fotografías de la Sierra Nevada de Santa Marta, Nabusimake, Serranía del Perijá tanto la parte indígena como la campesina, camino a Ciudad Perdida, Montes de María, así como de los departamentos de Córdoba, Sucre y la Guajira.

Las personas interesadas en adquirirlo, pueden acercarse al Fondo Editorial de la Universidad del Magdalena, además también lo pueden encontrar a nivel nacional en la editorial Siglo del Hombre.

La Oraloteca es un Centro de Investigación social conformado por antropólogos y cineastas- investigadores, que buscan la visualización de los diversos saberes locales y procesos, con el fin de promover la apropiada comprensión, gestión y estudio de los diferentes comportamientos culturales y sus expresiones tanto ciudadanas como cotidianas.

Lo anterior destaca una vez más los procesos investigativos que se desarrollan desde el interior de la Alma Meter a pesar de estar cobijados por  un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado. Unimagdalena pasó de tener un solo grupo de investigación y solo cuatro profesores de planta con doctorado en 2003 (4%), a tener en la actualidad 49 grupos de investigación, 84 profesores de planta con doctorado (37%) y posicionamiento en Rankings nacionales e internacionales.





Más Noticias de esta sección

Publicidad