Egresado de Unimagdalena gana premio de Google por proyecto de investigación

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

En la actualidad, Pedro Juan Narváez Rosado, quien por segunda vez obtiene esta distinción, hace parte del grupo de investigación Magma de Ingeniería Electrónica, como egresado de esta Casa de Estudios Superiores de la cual se graduó como Ingeniero Electrónico en el año 2014.

La Universidad del Magdalena en sus pilares destaca la investigación, proceso que se fortalece entre los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores, así se evidencia en el avance que ha tenido Pedro José Narváez Rosado, egresado del programa de Ingeniería Electrónica y miembro activo del Grupo Magma Ingeniería. Hoy, el ingeniero Narváez es merecedor por segunda vez consecutiva del premio Google Latino América, LARA, junto a su tutor y docente el PhD. Winston Percybrooks.

Este reconocimiento fue otorgado a Narváez Rosado y Percybrooks como representantes de la Universidad del Norte, donde son parte del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica como estudiante y docente, respectivamente, debido al resultado de la creación de un sistema de auscultación cardiaca, el cual permitirá conocer cuando el sonido cardiaco es normal o anormal.

La importancia de este proyecto llevó al doctor Winston Percybrooks a motivar al ingeniero Narváez Rosado para que su idea de creación de un algoritmo fuera más allá y pudieran generar un dispositivo de fácil manejo y que podría ser de gran ayuda en centros de prestadores del servicio de salud que se encuentran distantes y no cuentan con elementos que permitan este tipo de mediciones, debido al alto costo que posee.

“Es la segunda vez que nos ganamos este reconocimiento, cuando inicié mi doctorado, en primer semestre estaba viendo una asignaría con mi tutor de procesamiento en Lenguaje Natural y debería presentar un proyecto. Siempre me ha gustado la medicina desde el pregrado, mi tesis fue sobre biomedicina y trabajé con la ingeniera Aura Polo y el profesor Omar Rodríguez. En esta asignatura del doctorado propuse como trabajo final crear un algoritmo que permita identificar si el ritmo cardiaco es normal o anormal, cuando le presento la propuesta a él (Percybrooks) le llamó mucho la atención, él es experto en procesamiento de voz, y vio como una aplicación bastante viable para aquellas zonas remotas de centros médicos que no cuentan con cardiólogos o equipos sofisticados para encontrar esas anormalidades cardiacas”, relató el ingeniero Pedro Narváez.

El siguiente paso que dieron fue inscribirse, logrando con ello obtener el reconocimiento en LARA en una primera oportunidad, debido al avance en este proceso de investigación, decidieron en este 2018 nuevamente postularse, logrando con ello ganar por segunda vez la oportunidad de recibir incentivos económicos que sirven para materializar dicho proyecto. Vale destacar que se pueden presentar en una tercera oportunidad en busca de continuar el proceso de apoyo, lo cual es posible debido al reglamento de Google.

“El proyecto es a largo plazo, una de las principales que tenemos ahora es crear una base de datos referente a las anormalidades, necesitamos tener miles de muestras para poder entrenar el sistema, por eso es un proyecto a largo plazo. En este momento una estrategia que tengo en el momento, en lo cual se basa mi tesis doctoral, es generar sonidos cardiacos de manera normal y anormal de manera sintética para el sistema y no tardar tanto”, destacó el ingeniero Narváez Rosado.

Debido al cronograma de los dos investigadores encargados de este proceso es lograr que en aproximadamente dos años ya puedan tener un sistema que podrán usar profesionales de la salud en centros médicos ubicadas en zonas apartadas.

Es importante destacar que Narváez Rosado indicó que sus cualidades investigativas nacieron en la Universidad del Magdalena, es por ello que aún continúa vinculado a esta Casa de Estudios Superiores, pese a haberse graduado hace cuatro años, a través del Grupo Magma, donde trabaja en diferentes líneas, entre ellas una de que tanto le apasiona, como lo es la bioingeniería.

“En la universidad del Magdalena fomentan mucho la parte investigativa. Es más, las tesis de ingeniería electrónica estaban enfocadas a la ingeniería, hoy en día tenemos investigación Magma, que diría que lidera el profesor Carlos Robles, hay una línea especial de bioingeniería que está tomando mucha fuerza, estoy activo en ese grupo, se están haciendo proyectos de investigación que tienen el mismo impacto, esa motivación a investigar en este línea nación desde el pregrado”, concluyó Narváez Rosado.

De otro lado, vale mencionar que LARA es un premio que llegó a su sexta versión y tiene como propósito impulsar la innovación y otorgar becas a los mejores proyectos que, a través del uso de la tecnología, se utilizan para resolver los desafíos de la región.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad