Los superhéroes del mundo están de luto

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, comenzó en la industria de los cómics desde que terminó de estudiar la preparatoria. Y aunque en algún punto intentó saltar a la industria editorial más “seria”, nunca se separó de las historietas durante el resto de su vida.

Creador de emblemáticos personajes de las viñetas como Los Vengadores, Spider-Man y referencia indispensable de la cultura popular en las últimas décadas, la leyenda estadounidense del cómic Stan Lee falleció ayer en Los Ángeles a los 95 años.

Lee (Nueva York, 1922), que había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos tiempos, murió en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles al que fue trasladado ayer a primera hora de la mañana desde su casa en Hollywood Hills.

"Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande", dijo Joan Celia Lee, hija del artista.

Desde la editorial Marvel, Lee dio forma como guionista, junto a dibujantes como Jack Kirby o Steve Ditko, a toda una constelación de inolvidables personajes del cómic en la que, además de Spider-Man, figuran Hulk, The Fantastic Four, Iron Man, The X-Men o Daredevil.

"Solía avergonzarme porque solo era un guionista de cómics cuando otras personas construían puentes o se dedicaban a la medicina", dijo Lee en 2015 al periódico The Washington Post.

"Y entonces comencé a darme cuenta: el entretenimiento es una de las cosas más importantes en la vida de las personas. Sin eso, podrían perder los estribos. Siento que si eres capaz de entretener estás haciendo algo bueno", añadió.

Las redes sociales, en las que la muerte de Stan Lee se convirtió rápidamente en tendencia mundial, se llenaron de mensajes de celebridades y gente común lamentando el fallecimiento de Lee y subrayando su enorme legado.

"Te lo debo todo... Descansa en paz, Stan", afirmó en su cuenta de Instagram el actor Robert Downey Jr., el encargado de llevar a la gran pantalla a Iron Man, uno de los personajes creados por Lee.

"Nunca existirá otro Stan Lee. Durante décadas, proporcionó a jóvenes y mayores aventura, evasión, consuelo, seguridad, inspiración, fuerza, amistad y alegría", aseguró en Twitter, por su parte, el actor Chris Evans, que ha interpretado en el cine a Capitán América.

Poder para inspirar

Asimismo, Marvel emitió un comunicado junto a Disney, estudio que ha trabajado en las películas sobre sus superhéroes, en el que rindió homenaje a Lee.

"Stan Lee fue tan extraordinario como los personajes que creó", aseguró ayer el presidente de The Walt Disney Company, Bob Iger.

"Tuvo el poder de inspirar, entretener y conectar. La escala de su imaginación fue solo superada por el tamaño de su corazón", agregó sobre un artista que siempre apareció con humorísticos cameos en las películas de Marvel.

Incluso DC Comics, la gran compañía rival de Marvel, rindió tributo ayer a Lee.

No todas las historias de Stan Lee fueron sobre superhéroes y villanos, también abordó el ámbito de los clásicos de la literatura. Adaptó al cómic la obra del inglés William Shakespeare, “Romeo y Julieta”.

Sin perder la esencia de los cómics de Stan Lee, en esta historieta los personajes de los Capuleto y los Montesco también tienen poderes sobrehumanos con los que se enfrentaban mutuamente. Mientras que dos jóvenes enamorados planean un matrimonio secreto que traerá la paz o desatará la guerra en 2019.

Además de su conocido trabajo como escritor y editor de cómics, Stan Lee tuvo un reconocimiento especial por su actuación en varias de las películas.

Sus cameos, aparición breve en una película o video, eran lo más esperado por sus seguidores. Su primera aparición se remonta a una multitud en X-men hasta colarse en el póster de Deadpool o interpretar al cartero de Los 4 Fantásticos y una de las versiones de Los Vengadores. Tras décadas de fracasos cinematográficos y algún bache con Marvel, no había nadie más entusiasta vendiendo las películas que Lee, reconvertido en el productor más poderoso de la historia.

Sus divertidos cameos incluso lo llevaron a colarse en proyectos ajenos como Princesa por Sorpresa 2, Big Bang Theory y Los Simpson. Hasta presentó un reality-show en busca de superhéroes reales. Su último cameo hasta la fecha era el de Venom, aunque diversas fuentes informan que tuvo tiempo para rodar su aparición en Vengadores 4. Tendremos que espera a mayo de 2019.

Más Noticias de esta sección

Publicidad