Álvaro Ospino presentó su libro ‘Arquitectura del enclave bananero en Colombia’

El arquitecto Álvaro Ospino Valiente presentó su publicación que realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Magdalena.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco de la celebración de los 50 años de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe se dio a conocer esta publicación sobre la United Fruit Company.

‘Arquitectura del enclave bananero en Colombia’ es el primer libro que se hace sobre el urbanismo y arquitectura que dejó la United Fruit Company durante las seis décadas en las que estuvo con su emporio económico en nuestro país, esta publicación realizada por el arquitecto Álvaro Ospino Valiente, fue presentada en la celebración de los 50 años de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla y en el encuentro de egresados realizado en Santa Marta.

La publicación que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, abarca varios capítulos que tienen que ver con el origen de la Compañía Frutera, la ubicación de las divisiones bananeras sobre todo en lo que tiene que ver con América Central (Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá) en el Caribe (República Dominicana y Cuba) y Suramérica (Colombia y Ecuador).

“La United Fruit Company fue un emporio económico que no solo cultivó banano, sino también naranja, cacao, entre otras frutas, fungía también como prestamista, concesionaria de ferrocarril, muelles marítimos y era casi que el ministerio de obras públicas de estas naciones pobres” explicó Álvaro Ospino Valiente, autor del libro.

En el libro también se explica sobre su división en Colombia y sus cinco distritos administrativo, como lo son: Riofrío, Sevilla, Tucurinca, Aracataca y Santa Ana, los cuales estaban divididos por los ríos que bajan de la Sierra Nevada y desembocan en la Ciénaga Grande.

“Otros de los aspectos que se describen en la publicación es la arquitectura habitacional o las company’s down o las pequeñas zonas en las que ellos tenían además de la zona residencial una parte administrativa también, en este caso el Prado Santa Marta, Prado Sevilla, El Pradito Aracataca y Los Cocos” apuntó el arquitecto.

Este trabajo tuvo un reconocimiento en la Bienal Colombiana de Arquitectura 2014 organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, “este libro se suma a los esfuerzos que hace el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Magdalena, con el objetivo de declarar todo este hacer monumental dejado por la United Fruit Company como patrimonio mundial de la humanidad ante la Unesco” puntualizó Ospino Valiente.




Más Noticias de esta sección

Publicidad