Leo Matiz: un nómada en busca de imágenes

Leo Matiz

Actualidad
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Reconocido como el padre de la fotografía en Colombia, Leonet ‘Leo’ Matiz vivió de una vocación voraz que lo llevó a recorrer el mundo con una cámara al hombro.
De su Aracataca natal salió como un entusiasta dibujante y volvió convertido en un maestro de indiscutible influencia mundial.

La reconstrucción de los eventos sobre la vida de Leo Matiz se ha prestado para múltiples interpretaciones, generando confusiones y contradicciones que alteran la apreciación de su obra y de su práctica de la fotografía.

La presente cronología se hizo a partir de la revisión crítica de las líneas de tiempo publicadas sobre el fotógrafo. Tanto la importancia como la incoherencia de algunos acontecimientos se referencian aquí bibliográficamente.

Su legado por décadas

1917

Leonet Matiz Espinosa nace el 1º de abril en Aracataca (Magdalena), en el hogar de Tulio Matiz y Eva Espinosa, quien “lo tuvo que parir en el lomo de una yegua en pleno galope”.

1932.
Hace su primer viaje a Bogotá para iniciar sus estudios en un colegio de la comunidad marista. Sin embargo, regresa con sus padres luego de su fracaso por ser considerado un alumno “irrespetuoso” e “indisciplinado”.

1933.
Publica caricaturas en la revista Civilización de Barranquilla y realiza una exposición en la Confitería y Café Excélsior, de Santa Marta.

1935.
Su formación académica resulta difícil de reconstruir debido a las diversas versiones existentes. Algunos autores señalan que ingresó en 1935 a la Escuela de Mecánica de Aviación en Madrid (Cundinamarca).

1938.
El periódico El Tiempo publica desde el mes de marzo sus caricaturas en “Cosas del Día” y “Segunda Sección”.

1939.
Establece junto al artista Julio Abril un taller de artes gráficas y comerciales llamado Arcom, en el edificio del Bazar Veracruz.

1940. El 20 de agosto sale del país con rumbo a Panamá. Luego atraviesa Centroamérica, pasando por Costa Rica y El Salvador, donde hace dos exposiciones junto al pintor costarricense Francisco Amighetti: la primera en diciembre para la legación de Colombia y la segunda al año siguiente, en el Casino Salvadoreño17 .

Contrae matrimonio con su primera esposa, Celia Nichols, quien le regala una cámara Rolleiflex. Al respecto, señala Matiz: “Fue la primera máquina fotográfica que me regalaron en la vida”.

1941. Llega a Ciudad de México y participa en la “Exposición de pintura, escultura y grabado de artistas colombianos residentes en México”, celebrada en el Palacio de Bellas Artes e inaugurada el 20 de julio, con motivo de la celebración de la Independencia de Colombia. Se exhibieron obras de Julio Abril, Luis Alberto Acuña, Juan Sanz de Santamaría, Rómulo Rozo.

1941-1945. Trabaja como reportero gráfico para las revistas Así, Hoy y Nosotros. Uno de los fotorreportajes más destacados es “Vengo de la isla de los desesperados. Islas Marías”.

1942-1947. Trabaja como stillman o fotofija para las películas El circo y El puente del castigo del director Miguel M. Delgado, La virgen que forjó una patria de Julio Bracho, Lo que va de ayer a hoy de Juan Bustillo Oro, Nuestros maridos de Víctor Urruchúa, Las cinco advertencias de Satanás de Julián Soler, Devoradora de Fernando de Fuentes y Fiesta brava de Richard Thorpe, en la que Matiz actúa como fotógrafo de prensa.

1944. Viaja a Estados Unidos, donde presenta una exposición de acuarelas y dibujos en el Advertising Club of New York.

1945. David Alfaro Siqueiros lo contrata para producir “esbozos fotográficos”, destinados a proyectos artísticos. Con la dirección de Alfaro Siqueiros, el fotógrafo realiza al menos dos sesiones, según se puede evidenciar en las fotografías que se conocen.

1947. Se vincula a la revista Selecciones del Reader’s Digest, que lo lleva a trabajar en varios países de Latinoamérica.

1948. En abril viaja a Bogotá para cubrir la IX Conferencia Panamericana, donde había acordado entrevistarse con el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, quien, según el fotógrafo, le debía presentar a su vez al cubano Fidel Castro.

1951. Se establece en Bogotá y adquiere las Galerías de Arte S.A., donde monta su taller. Remodela el espacio y luego lo abre con el nombre Galería Leo Matiz S.A.

1952. Inicia una serie de trabajos en Venezuela, un periodo poco conocido en su obra. Se destaca por el cubrimiento de acontecimientos significativos, como la X Conferencia Panamericana (1954) o la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez (1958).

Se vinculó a Lámpara, publicación de la empresa norteamericana Standard Oil (ESSO) en Colombia, donde entabló amistad con el editor de la revista, el escritor Álvaro Mutis.

1966. Hace la fotografía para la publicación institucional Bavaria: 1889-1966, una tradición de prestigio y calidad. Con esta participación, el fotógrafo reanuda la práctica del color en su obra.

1972-1974. Trabaja para la Galería de Arte Nacional de Venezuela.

1978. Víctima de un violento asalto en Bogotá, pierde el ojo izquierdo y abandona el ejercicio de la fotografía. Matiz cuenta este suceso en varias entrevistas como la realización de una premonición que había tenido años antes en un sueño.

Matiz se retira a una finca en Fusagasugá (Cundinamarca). Prueba suerte en diferentes negocios asociados al campo, sin éxito.

1988. El Museo de Arte Moderno de Bogotá organiza la primera gran exposición retrospectiva de la obra de Leo Matiz.

1997. Se publica Los hombres del campo, una recopilación de imágenes en la que Matiz retrataba al campesino mexicano de mediados de los años cuarenta y noventa.

1998. Muere el 24 de octubre en Bogotá, a la edad de 81 años.