El Hospital retomaría el nombre de Julio Méndez Barreneche

El Hospital Universitario Frnando Troconis (Huft) tendría de nuevo el nombre que lo antecedió.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta designación se hace en honor a uno de los galenos más destacados que tuvo la ciudad de Santa Marta y la región de Magdalena.

Trece años después que le fue cercenado su nombre inicial para solventar una crisis económica en la que se debatía la salud en Magdalena, el Hospital Universitario de Santa Marta, volvería ser identificado a nivel local, regional y nacional, con un personaje al cual se le reconoce la gesta de un gran hijo de Santa Marta, como lo fue el médico obstetra Julio Méndez Barreneche.

Es el querer del pueblo y así se lo hicieron saber a la Asamblea del Magdalena, en una de las tres propuestas que se presentaron para darle una identificación mejor y más acorde con la ‘Ciudad de Bastidas’,  ese centro del tercer nivel de atención médica, que en sus cuatro paredes recibe gente no solo del Magdalena, sino de La Guajira y hasta del Cesar.

Es que la ciudad no olvida su historia, y entre los tres nombres que se dieron a conocer en la convocatoria de la Asamblea Departamental, a saber: Julio Méndez Barreneche, José Ignacio Díaz Granados y Fernando Troconis, el primero es el que tiene más arraigo con la capital del Magdalena, porque fue un profesional de la medicina que hizo cumplir el Juramento Hipocrático hasta el último día de vida.

Nacido del seno de las de las familias tradicionales de Santa Marta, del vínculo matrimonial entre Jacobo Méndez Mestre e Isabel Barreneche Olaciregui; Julio Méndez Barreneche, nació para servir a la gente, especialmente a los de escasos recursos económicos a los que nunca llegó a cobrarle un  peso por la atención prestada.

Se casó con Alicia Mercedes Campo Murcia con quien tuvo 9 hijos: Julio César, Rafael, Jacobo, Alicia Mercedes, Alfonso, Isabel Cristina, María Luisa, Rosa Margarita y  Carlos Alfredo Méndez Campo.

Dejó raíces en colegios como el Gimnasio Santa Marta, el glorioso Liceo Celedón y el Colegio Mayor del Rosario de Bogotá, donde hizo su estudio de bachillerato; después estudió medicina en la Universidad Nacional y se especializó como Obstetra en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

Su obra

De salida descartó un trabajo en Bogotá, donde le pagaban tres veces lo que se iba a ganar en Santa Marta. “Con el solo hecho que Santa Marta me acoja, ganó lo que me ofrecían en la capital de la República”, dice uno de  los apartes del capítulo que el libro ‘La Historia de la Medicina en Santa Marta’, le dedicó a Méndez Barreneche.

Su primer trabajo fue en El Centralito de Río Frío, en la Zona Bananera, donde ese establecimiento se sostenía con el valor de un racimo de banano que cada productor donaba para que dicho centro funcionara sin inconveniente y atendiera a toda la población que vivía en torno a las plantaciones de banano.

De allí paso a servir al Batallón Córdova y durante los últimos 38 años hasta el día de su muerte 5 de diciembre de 1966, fue médico del hospital San Juan de Dios de Santa Marta, el mismo centro que lo vio nacer un 18 de octubre de 1907.

“Estaba dispuesto a cualquier hora del día o de la noche para sus pacientes a los que consideraba sus amigos  y compadres. Durante su ejercicio profesional atendió cerca de 15 mil partos de caridad y bautizó alrededor de cinco mil niños, todas las madres que eran atendidas por él querían nombrarlos padrino”, revela en otros de sus apartes la publicación.

Julio Méndez Barreneche vivía enamorado de la vida, que fue motor para especializarse como Obstetra, porque según lo manifestado por él, “el obstetra se dedica a la ayuda del bien nacer de una criatura”. No era partidario de las cesáreas y acudía a ellas cuando había agotado todos los recursos para que la parturienta tuviera su hijo de manera natural.

Su legado

El Hospital Central Julio Méndez Barreneche, fue inaugurado en diciembre de 1991, con una capacidad para 430 camas, pero de momento funcionarían 270. En 1996, la Asamblea del Magdalena a través de una Ordenanza que posteriormente se traduciría en un Decreto de Ordenanza No. 141 del 9 de febrero de 1996, en el gobierno de Jorge Caballero Caballero, como gobernador del Magdalena 1.995 – 1997, se le dio vida legal al Hospital Central de Santa Marta, que pasó a llamarse Hospital Julio Méndez Barreneche.

En el 2005 en el mandato del gobernador Trino Luna Correa, se da el cierre del Hospital Central ‘Julio Méndez Barreneche’, lo que en su momento se constituyó en una de las noticias del año, debido a la crisis que generó su cierre especialmente por la aplicación del Plan de Contingencia para la debida atención de los pacientes en el caso del distrito especialmente.

Ahora 13 años después de esa embarazosa situación, todo está dado para que el principal centro de atención del tercer nivel del Departamento del Magdalena, retome el nombre del eminente médico – obstetra samario Julio Méndez Barreneche.


La reapertura de la sala de urgencias del Hospital, es un ejemplo del cambio que buscan dar en la atención a los pacientes magdalenenses.





Más Noticias de esta sección

Publicidad