Estudiante de Unimagdalena sueña contransformar el mundo a través de la fotografía

Exposición en la entrada de la biblioteca ‘German Bula Meyer’.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde esta semana en la entrada de la biblioteca ‘German Bula Meyer’, el estudiante de sexto semestre de Antropología y fotógrafo, Elgher Benjamín Pacheco López, expone su trabajo visual a la comunidad universitaria y visitante.

Con ‘Una mirada a la fotografía, la poesía: trabajo etnográfico’, la Semana de la Ciencia de la Universidad del Magdalena impulsó al estudiante de sexto semestre de Antropología, Benjamín Pacheco López, para que compartiese su talento artístico mediante una exposición permanente de 63 fotografías y algunas de sus poesías, en la entrada de la biblioteca ‘Germán Bula Meyer’ de la institución.

Este fotógrafo innato estudió diseño gráfico en su paso por Venezuela y de regreso a su tierra natal, Santa Marta, desde 1996, se dedica a recopilar historias a través de las imágenes de su cámara.

También tiene una faceta poética y en su haber más de 100 poesías, entre ellas: ‘Una Fantasía’, ‘Anoche’, ‘Un lápiz por la mitad’, entre otras.
Benjamín, o ‘Benji’ como le dicen cariñosamente sus amigos y conocidos, tiene una sonrisa característica que sobresalió aún más con la acogida que ha tenido por parte de la familia Unimagdalena. Su obra está reflejada en un libro de memorias que está ubicado en la entrada del lugar de exposición, en donde alumnos, docentes, compañeros de trabajo y directivos han dejado mensajes de motivación para continuar con su excelente labor.

La exposición

Esta exposición continuará exhibida durante el mes de octubre a través de tres plataformas móviles, con 60 fotografías impresas en material tipo tabloide, dos trípticas y una panorámica, en las que se resalta la selección más significativa de sus siete años en la Universidad del Magdalena, tanto como estudiante de Antropología como fotógrafo profesional.

La muestra está dividida en tres momentos importantes, denominados: ‘Mompox, tierra de Dios’, como homenaje al docente de la materia de Arqueología y que falleció hace pocos meses, Enrique Campo Mier; ‘Mi paso por la U: Fotografías y Poesías’; y, ‘Cartografía en Palmira: Donde encontré el significado de la felicidad’, con una impresionante lección sobre la alegría que refleja ‘doña Beatriz’, una señora que vive con su familia en medio de la miseria, pero que no se cansa de dar.

El personaje

Para ‘Benji’, la fotografía la siente como una manera de transformar el mundo.
Dice que otra de sus pasiones es la Antropología y por ello decidió iniciar sus estudios profesionales en la Alma Mater, en la que siempre soñó estudiar; entre otras cosas como homenaje a su padre, quien fue guaquero y siempre lo mantuvo al tanto de distintas piezas antropológicas.

“He visto cómo el proceso de la guaquería se acabó y esas bases que tuve me inclinaron a estudiar Antropología, para intentar cambiar esa visión que tienen de los guaqueros”, aseguró Pacheco López.

“A través de una foto transformo mi manera de pensar y creo que logro que otras personas interpreten de otra manera lo que yo transmito”, Benjamín Pacheco López, fotógrafo y estudiante de Antropología.




Más Noticias de esta sección

Publicidad