‘Esplendor’ del ilustrador José Rosero

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

La exhibición se inaugura desde las 7 de la noche en la sala Armando Villegas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino. El jueves 18 desde las 3 de la tarde, el artista invitado realizará una visita guiada.

 

‘Esplendor’ es la exposición del Ilustrador y artista José Rosero, que permite formular interrogantes sobre lugares y reflejos de los individuos, que recrea un lenguaje artístico variado, una propuesta que exhibe el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Arte Contemporáneo.

La sala Armando Villegas albergará las obras de esta artista nariñense, quien estará presente en la apertura este miércoles 17 desde las 7 de la noche. Sobre la muestra dijo que habla de ‘Esplendor’ como pulsión, afirmando que la reciente obra formula preguntas sobre la ciudad, concepto o reflejo del sujeto.

Al respecto, dice que el problema de formular una pregunta es entender que cada respuesta debe construirse con una metodología diferente. “Una sola pregunta permite un sin fin de ramificaciones, y así como ninguna respuesta es la única posible, a medida de la investigación la pregunta puede reformularse, reconstruirse o decantarse”.

Las respuestas de José Rosero en sus obras se construyen desde la pintura, el dibujo, la escultura y la ilustración. “Tomando cada lenguaje como una forma de pensamiento que lo obliga a situarse en cada uno como un artista diferente. Las respuestas en algunos casos pueden parecer certeras y en otros a penas vagas”.

Puede que una respuesta sea otra pregunta o que desvíe la atención. En todo caso la intención de la obra de Rosero es siempre abrir la mayor cantidad de puertas y ventanas, para que circule el aire y traiga toda posibilidad de pensar.

La exposición

Se trata de una exhibición de 31 obras con varias series como ‘Palacio de la  memoria’ que está hecho sin planos, convertido así en un lugar que solo da pistas, es una forma de hurgar en los recuerdos, de espiarse a uno mismo, de intentar descifrarse: “Y llegué a una suerte de conclusión, y es que esa es la memoria. La memoria es de pistas, de ideas, de ráfagas. No te lleva a ningún sitio, nunca sabes bien dónde estás. Lo que ofrece el cerebro son puras pistas. Tanto es así que hay gente que recuerda cosas que no hizo —se ríe—, es así de loco el asunto de la memoria. Todo el tiempo estamos jugando en un no lugar”, dice el artista.

Sobre la serie ‘Héroes’ afirma el artista que “ahora son fantasmas nuestros héroes, su celebridad está agotada. Hoy son desconocidos sus gestos, son insignificantes sus hazañas, hoy son infinitos el anonimato, la piedra y el metal”.  

La muestra también se comparte la serie ‘Metonimias’ donde pareciera que los árboles dieran su respuesta geométrica a la austeridad circundante, réplica magnífica al gris de la ciudad abandonada. En lo que corresponde a la serie ‘Restauración’ entiende que la

decadencia deja un rastro permanente, que el abandono es apenas maquillable; cierra la serie ‘Estadios de Santa Teresa’, “Encontré el esplendor en la epifanía, como arañas doradas escalando los muslos”.

‘Esplendor’ es un evento que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y su  Programa Nacional de Concertación Cultural.  Como apoyo a la exposición el artista Jose Rosero, ofrecerá una visita guiada el jueves 18 desde las 3 de la tarde.

El artista

José Rosero es artista visual y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá. Su trabajo consiste en abordar la imagen desde distintos puntos. Es ahora director de CasaTinta, espacio dedicado a talleres, exposiciones y eventos entorno a las artes visuales.

Su carrera empezó trabajando para El Malpensante y El Tiempo. Trabajó ahí en su primera etapa. Luego hizo un libro que se llama El libro de los sueños que fue para El Tiempo y trataba sobre el significado de los sueños.

Él siempre ha estado de la mano trabajando para otras publicaciones como revista Dinero y periódicos. En el tema editorial se ha movido mucho con Babel, Ediciones B y el Fondo de Cultura Económica.  Ha trabajado apoyando publicaciones para el Ministerio de Cultura y también para Batuta, desarrollando contenido para piezas que serán proyectadas en conciertos, o para carátulas de álbumes o proyectos de reinserción.

Desarrolló un libro del homenaje a José Barros. Él pasó desde lo primero que hace un ilustrador, que es trabajar para revistas, hasta trabajar para moda como lo hizo con Francesca Miranda. Eso es, básicamente, lo que ha hecho”.

También coordina el  Congreso internacional de ilustración del cual ya se han realizado siete versiones en la FILBO (2011 - 2017). Ha hecho varias exposiciones, conferencias y talleres en base a investigaciones propias participando así en distintos eventos en Colombia y en otros países como Argentina, España, Brasil, Venezuela, México y Chile.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad