Unimagdalena dio inicio a la X Muestra de Cine Indígena- Daupará

El festival de cine Indígena más representativo del país, el cual celebra 10 años de creación denominada: ´Los Espíritus de la Imagen´.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
La Universidad del Magdalena fue sede de la décima edición de la muestra de Cine y Video Indígena- Daupará.

Este festival tendrá como destino final  la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el 1 de octubre del 2018, en el cual Daupará ´caminará´ las voces e imágenes de los Pueblos Indígenas a través de un recorrido itinerante por ocho diferentes estaciones en las que se destacó la Universidad del Magdalena los días 24 y 25 de septiembre, y resguardos Indígenas del departamento del Magdalena, el Cesar y la Guajira, específicamente en Gotsezhi; Katanzama; San Juan del Cesar; Mayabangloma; Makumake; Atanquez y Nabusimake. 

Daupará 2018 es un espacio abierto para más de 60 realizadores audiovisuales indígenas tanto regionales como nacionales; autoridades y comunidades indígenas; y representantes del sector de las comunicaciones y la cultura; estudiantes y profesores del Programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena, quienes en esta oportunidad fueron los anfitriones del lanzamiento de dicho festival en esta Casa de Estudios Superiores, en el cual pudieron departir de exhibiciones audiovisuales, talleres de formación, foros, conversatorios y diálogos de saberes.

La 10ª versión de Daupará adopta como lema: “los espíritus de la imagen”, un mensaje que puede ser inusual para el público no indígena. Sin embargo, para estos pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, este slogan condensa el significado y el valor de la imagen más allá de lo material, lo que ésta representa desde la concepción espiritual, y cómo se entiende hoy al albor de la tecnología.

En el marco de la décima muestra Daupará se realizó un encuentro de saberes entorno a los procesos de formación en comunicación audiovisual e intercultural en la Universidad del Magdalena, cuyo propósito fue compartir experiencias de índole formal y no formal, alternativas a la comunicación, especialmente las relacionadas al desarrollo de contenidos audiovisuales.

La noche del 24 de septiembre de 2018, en el Hemiciclo Cultural ´Helado de Leche´ de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo una proyección audiovisual, dentro de la cual se destacó una muestra especial denominada ´Identidad Caribe´ del Festival de Cine al Mar, y la interacción con el público y las obras de los pueblos de los Pastos, Nasa, Embera, Wayuu, Kankuamo y Wiwa.

El día 25 de septiembre de 2018, en el edificio Ciénaga Grande sur salón 102, se realizó la presentación e introducción al encuentro de saberes, seguido de un foro  en el cual se expusieron experiencias, formatos y narrativas audiovisuales a través de un espacio denominado: Escuela de formación de la red de comunicación Wayuu Putchimaajana, seguido por la exposición de experiencias de la escuela de comunicación Nepono Bania de Cabildo Indígena de San Lorenzo, Riosucio Caldas.

Así mismo se presentó un conversatorio sobre la formación universitaria intercultural en el Cauca, experiencias del Programa de Comunicación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, seguido del conversatorio sobre experiencias de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Finalizando la jornada con un espacio de formación intercultural en el Magdalena, experiencias del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, y la salida hacia el recorrido por los resguardos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, comenzando en Gotsezhi, territorio Wiwa.

La Agenda del recorrido Deupará  por la Sierra Nevada de Santa Marta

Los días 26 y 27 de septiembre el festival tendrá por escala Gotsezhi y Katansama, en el territorio Arhuaco; el viernes 28 se llevará a cabo una visita a la Represa del Río Ranchería el Cercado en el territorio Wiwa, seguido de Mayabangloma en el territorio Wayuu. En el mismo sentido, el recorrido de la muestra  continuará los días 29 y 30 en el Pueblo Kankuamo de Atanquez, seguido del Pueblo Arhuaco de Nabusimake, finalizando el 1 de octubre en la ciudad de Valledupar.

La décima versión de Daupará adopta como lema: “los espíritus de la imagen”, un mensaje que puede ser inusual para el público no indígena.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad