Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada 24 de Septiembre de cada año, se celebra en todas las Comunidades Carcelarias del país, la fiesta de la Virgen de las Mercedes. Y como dice el disco, es la patrona de los reclusos, por eso es venerada como la Reina de las Comunidades Penitenciarias.

 

Hoy celebra la Iglesia Católica la festividad de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes, Patrona de los Presos, la cual tiene una gran devoción entre los cubanos y también es identificada por la religiosidad popular como el oricha Obatalá.

Una antigua tradición narra que en el año 1218 la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa dedicada a socorrer a los que eran llevados prisioneros a sitios lejanos. Su nombre significa: misericordia, ayuda, caridad.

En el Evangelio de San Mateo se dice que a quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio: "Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste".

Al mismo tiempo la religiosidad afro-cubana dice que Obatalá es el Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños.

Agrega que Obatalá es hijo de Olofin y Oloddumare y que fue mandado a la tierra por Olofin para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta, ya que es misericordioso y amante de la paz y la armonía.





Más Noticias de esta sección

Publicidad