Kick Off Unimagdalena, una apuesta al emprendimiento

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La Universidad del Magdalena implementó una de las prácticas más innovadoras en la gestión de proyectos y ámbito empresarial denominada Kick Off, por medio de la cual dio inicio a proyectos de estudiantes que buscan generar alternativas y soluciones a través de la puesta en práctica de sus conocimientos adquiridos en sus estudios de pregrados.

 

La Universidad del Magdalena en busca de generar espacios de participación y emprendimiento, desarrolló la actividad denominada Kick Off UNIMAGDALENA, jornada que contó con la asistencia activa de estudiantes de diferentes programas que presentaron propuestas de emprendimiento, proceso que les permite optar por las Prácticas de Innovación y Emprendimiento como modalidad de grado.

Esta jornada permitió realizar  un trabajo intensivo que tuvo como objetivo de validar las propuestas de emprendimiento por medio de la metodología Lean Startup, metodología para desarrollar negocios y productos que apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar valiosa retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido.

De igual manera, los participantes recibieron taller de consolidación de equipos, realizaron un laboratorio de experimentación, conocieron sobre la propuesta de valor de sus productos y la forma como mostrarla, aprendieron sobre diseño de marca y la forma de hacer un pitch, es decir una presentación que se realiza para que un posible inversionista, considere la opción de invertir en determinada empresa o de hacer negocios juntos.

Este espacio contó con la participaron y moderación del doctor Juan David Sepúlveda, docente de la Universidad del Atlántico, quien compartió sus conocimientos sobre emprendimiento y la forma como se pueden materializar las ideas, convirtiéndose en guía para los participantes que hicieron propuestas relacionadas con aprovechamiento de los residuos de plástico y desechos orgánicos para la creación de productos convencionales, generación de energía amigables con el medio ambiente; diseño de brasieres tipo bralletes, que hacen sentir a las mujeres más seguras, frescas y lindas; aplicaciones que faciliten la búsqueda a jóvenes estudiantes para encontrar pensiones a su gusto en la ciudad de Santa Marta, así como páginas web enfocadas a la promoción de destinos turísticos no convencionales de la ciudad, entre otros.

“Estos espacios permiten la validación de ideas para el desarrollo de sus prácticas de emprendimientos, para buscar la manera de crear soluciones de problemas mediante formas alternativas; nuevos negocios que se conviertan en una opción de vida para los estudiantes como profesionales y que les permitan tener una visión alternativa del uso de su profesión”, indicó el doctor Juan David Sepúlveda.

Es importante señalar que esta es la segunda versión, Kick Off y contó con invitados de la Red de Mentores Unimagdalena CIE Emprende como el economista Miguel De Las Aguas, emprendedor de la propuesta ‘Squad 360’; Juan Camilo Vergara Salazar creador del emprendimiento titulado Los Monstruos’; ingeniero Carlos Jaramillo, director ejecutivo de Santa Marta Vital y consultor empresarial; la especialista Ana María Murillo, docente y emprendedora líder de la agencia Santa Marta Digital; la psicóloga Beatriz Polo, líder del emprendimiento ‘La Fábrica’, entre otros, quienes a través de su proceso de acompañamiento buscaron potencializar las propuestas de los estudiantes.

“Creo que este tipo de espacio que abre el CIE y la Universidad es necesario para poder involucrarse en ese ecosistema, que es necesario para poder impulsar cualquier emprendimiento, uno cuando inicia esto necesito la asesoría de un mentor, apoyo de otros socio que ha pasado por este proceso o incluso el consejo de alguien que ha aprendido sobre levantar capital o validar un problema real en el mercado”, indicó”, indicó el economista Miguel De Las Aguas, quien hizo parte de uno de los proyectos que nació con apoyo del Centro de Innovación y Emprendimiento, lo cual le ha permitido obtener reconocimientos regionales y nacionales por ser una de las 10 mejores aplicaciones del país.

Vale destacar que este proceso de formación que lidera la Universidad del Magdalena se lleva a cabo con miras a lograr el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes para que puedan a través de sus propuestas crearse espacios en el campo laboral de una forma competitiva, a través de la puesta en práctica de sus capacidades empresariales desarrolladas con la preparación recibida en la Alma Máter.

Los participantes de esta versión del Kick Off Unimagdalena a partir de ahora inician un proceso de acompañamiento con el propósito de presentar un estudio de mercado o prototipo con características del producto, lo cual permitirá alcanzar el requisito final para que sea validado como sus prácticas para que se sea validado como su opción de grado.

Experiencias exitosas

Entre las experiencias exitosas que dejó la primera experiencia Kick Off  Unimagdalena se encuentra la bebida láctea denominada Yustev, creada por los estudiantes de último semestre Ingeniería Industrial Cristina Isabel Acosta, Andrés Felipe Hurtado Buendía y Rafael Elías Bolaño; Metal Kontrol, encarga de fundir metales reciclables para producir lingotes y venderlos, idea productiva de Juan Felipe Osorio y Adrián Hernández, estudiantes de grado del programa de Negocios Internacionales; Renace, propuesta de cosméticos orgánicos liderada por las estudiantes de grado del programa de Negocios Internacionales, Indira Oliveros y Yulieth Ortiz, así mismo CAPPS, proceso por medio del cual proponen potencializar las actitudes de los profesionales al momento de aspirar a convocatorias de empleo, idea productiva de Elizabeth Rodríguez , Jorge Durán, estudiantes de último semestre de Administración de Empresas y Roberto Ricaurte, último semestre del programa de Economía.