Rescate del Manzanares estaría muy cerca gracias a la Fundación Salva Tu Río

Adultos, jóvenes, niños, instituciones públicas y privadas, se han sumado a esta iniciativa liderada por la fundación.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El proyecto de la organización sin fines de lucro para recuperar el principal afluente de Santa Marta está entre los finalistas de ‘Titanes Caracol’, el voto de los samarios podría hacer posible su ejecución.

Por: Lala Esmeral Muñoz
Redacción EL INFORMADOR

Con el firme propósito de lograr el objetivo por el cual trabaja desde la Fundación Salva Tu Río, William Gallo, junto a su equipo de voluntarios, ha tocado puertas de diferentes entidades, tanto locales como nacionales, que permitan alcanzar su propósito. La labor, que lleva alrededor de cuatro años, ha logrado ir calando y sumando amigos que trabajan en pro de la iniciativa.

Por lo anterior, la Fundación Salva Tu Río ya es reconocida en el plano local como un cuerpo de voluntarios que ha demostrado que cree que se puede lograr este objetivo, por lo que cada vez son más las personas que se unen a esta buena causa.

Inicios

A William Gallo lo invitaron a ver los mejores atardeceres de Colombia, en Santa Marta, en la playa Los Cocos. Desde ese lugar, el sol se ve como ‘una pepa enorme’ color dorado y naranja que pinta el mar.

Sin embargo, no fue el atardecer lo que capturó su atención, fue la basura sobre la que estaba parando observando la puesta de sol. En esa playa, el río Manzanares desemboca en el mar, agua dulce y agua salada se dan un ‘beso sucio’.El agua arrastra llantas, pañales, plásticos, electrodomésticos, colchones, jeringas y ropa de los habitantes de la ribera a lo largo de los 18 kilómetros del rio en Santa Marta.

William y un amigo crearon la Fundación Salva Tu Río para rescatar de la agonía en que se encuentra el Manzanares por culpa de la contaminación. Sacan toneladas de basura en jornadas semanales o mensuales de limpieza, educan a la gente que vive en la ribera para evitar que sigan contaminando, imparten educación ambiental en colegios y diseñaron una herramienta que llaman ‘serpiente atrapa basura’, un largo tubo en malla relleno de botellas plásticas que flota en el río y recoge la basura que viene bajando.

El reconocimiento

La fundación ahora tiene la oportunidad como finalista de ‘Titanes Caracol’, en la categoría de Sostenibilidad Ambiental, de darle una nueva esperanza a esta iniciativa que después de tantos años ha logrado visibilizar el problema, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional.

“Durante mucho tiempo las autoridades sabían de las condiciones en las que estaba y está el río y no han hecho nada, por lo que nosotros hemos logrado un gran avance, un gran logro, esto es un reconocimiento a la Fundación Salva Tu Río y a todos los voluntarios que han hecho parte de esta labor desde su inicio”, manifestó Gallo.Añadió además: “Han sido más de cuatro años trabajando y sensibilizando para tomar conciencia sobre nuestra actitud hacia el río y todo su entorno natural. Nuestro río Manzanares debe ser un corredor de conservación, enseñanza y ecoturismo responsable”.

El premio

Siendo finalista de este reconocimiento, la Fundación Salva Tu Río depende de las votaciones de las personas para lograr ser el ganador de esta categoría y así lograr obtener el premio, el cual es el apoyo para ejecutar el proyecto de rescatar el río Manzanares kilómetro por kilómetro.“Nos darán todo el soporte técnico y logístico para cumplir con nuestro propósito de rescatar el río, por eso necesitamos que nos apoyen, esto será un gran avance para la ciudad, estamos ad portas de poder recuperar el principal afluente de la ciudad y eso es algo que merece el apoyo de todos”, indicó.

Han sido innumerables las jornadas, brigadas y actividades de limpieza, retiro de residuos, talleres y charlas de concientización ambiental las que se han realizado en torno a este tema, en cada una de ellas se retiran toneladas de basuras que contaminan y restan años de vida a este afluente.
‘‘Quiero invitar a que votemos por la vida y conservación del río Manzanares, hasta el próximo 16 de octubre de 2018, día de la gala de premiación. Vamos a ganar por la más alta votación, en la categoría de Sostenibilidad Ambiental. Es importante que esta fundación cuente con el apoyo de toda la comunidad samaria y magdalenense, las personas que quieren a Santa Marta, y desean proteger el medio ambiente esta es la oportunidad de hacer evidente ese amor y aportar su granito de arena para la consecución de este premio el cual aportará mucho a la conservación del río.

Más Noticias de esta sección

Publicidad