El análisis de la institucionalidad ambiental según Carlos Güete

Carlos Güete Saavedra, escritor, economista y magíster en Economía, especializado en teoría y política económica.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El autor hace visible la relación tan estrecha que existe entre estos dos importantes aspectos, que inciden en las políticas públicas y el desarrollo de la sociedad.

 Por Lala Esmeral Muñoz
Periodista EL INFORMADOR  

El economista Carlos Güete Saavedra presenta su primer libro: ‘Institucionalidad y ambiental y el desarrollo económico colombiano’, esto con el fin de hacer visible la relación tan estrecha que existe entre estos dos importantes aspectos que inciden en las políticas públicas y el desarrollo de la sociedad. 

Carlos Güete Saavedra es un cartagenero de 59 años de edad, quien estudió economía y enfatizó su carrera profesional en ese mismo ámbito. Trabajó por muchos años en el sector ambiental, participó en la formulación de la nueva institucionalidad ambiental en Colombia que tuvo que ver con todas las entidades que hacían parte de ese procesos, como las corporaciones autónomas regionales, los instituto científicos-ambientales, parques nacionales y Ministerio de Ambiente, al cual estuvo vinculado.

Ha estado a lo largo de su vida profesional vinculado a empresas públicas y privadas en Colombia en temas distintos a lo ambiental. Además es una persona amante de futbol.

Este economista nos contó los detalles de la construcción de su libro, de lo que quiere mostrar a través de él, teniendo en cuenta las diferentes fuentes consultadas además de  su experiencia en el campo ambiental.

En el texto hace un análisis de las políticas ambientales en términos de la evolución de su marco regulatorio, la destinación y utilización de recursos económicos y humanos para su implementación, y la eficiencia de las instituciones nacionales y regionales encargadas de regular el tema ambiental en Colombia.

EL INFORMADOR (EI): ¿De qué se trata este libro?

Carlos Güete Saavedra (CGS): “Esta es una visión de la evolución de la institucionalidad ambiental en los últimos 20 años en Colombia y su relación con el desarrollo económico, es una visión que se hace desde el enfoque neoinstitucional. El libro pretende hacer un recuento por la institucionalidad desde que se creó y enfatizamos el análisis de su relación con el crecimiento económico en el mismo periodo”.

EI: ¿Qué es eso de la institucionalidad ambiental?

CGS: “Es todo lo que tiene que ver con la normatividad, las entidades, las normas plasmadas en el código de recursos naturales de 1973 en la constitución de 1991 y las normas que se desarrollan a partir de ello, como lo es la ley de 1993, además de los organismos y entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, la Unidad de Parques, la Anla -Agencia Nacional de Licencias Ambientales-, y todas aquellas que velan por la protección del medio ambiente colombiano”.

EI: ¿Qué es lo que busca hacer visible a través de su libro?

CGS: “La visión es desde el enfoque de la economía neoinstitucional, con el cual se pretende explicar que el crecimiento y desarrollo económico de una manera justa está centrado en las oportunidades, y desde ese punto de vista ambiental y ecológico, esas oportunidades están dadas cuando respetamos nuestro entorno, nuestra tierra, a los semejantes”.

EI: ¿Por qué es importante tener claro el funcionamiento de la institucionalidad ambiental con el desarrollo económico?

CGS: “Por una razón simple, es que en la medida en que las instituciones ambientales son coherentes y guardan simetría con el desarrollo económico, toda la política pública y de cualquier orden que este dirigida a ese punto, va a respetar lo natural, lo ecológico, va a respetar nuestro entorno ambiental que es fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones futuras, porque son ellos los que van a sufrir las consecuencias de todo el daño ambiental que se está ocasionando hoy en día”.

EI: Teniendo en cuenta su investigación, ¿Qué tanto se respetan estas normas y la institucionalidad ambiental?

CGS: “Nos falta mucha cultura ciudadana, que tiene ver mucho con la institucionalidad ambiental, con el respeto a la naturaleza, al medio ambiente, a la ecología. Nosotros adolecemos de ese valor tan importante como lo es la cultura ciudadana, el respeto por la naturaleza y eso tiene que ver mucho con la educación que recibimos desde nuestras casas, el no botar una basura, el respetar los árboles, animales y cada uno de los elementos de la naturaleza”.

EI: ¿Cómo fue la construcción de este libro?

CGS: “Es una investigación que duró alrededor de tres años, es el resultado de una tesis de grado de una maestría que yo realicé en economía, tiene muchas fuentes consultadas, con las cuales logré enriquecer todos esos conocimientos que he adquirido con la experiencia consultando reconocidos economistas de nuestro país como también de otras partes del mundo, también la literatura ambiental”.

EI: ¿Hacia quién va dirigido este libro?

CGS: “Va dirigido hacia esas personas que estén interesadas en conocer todo lo relacionado con la institucionalidad ambiental y como este se conecta con el desarrollo económico en Colombia, también hace un énfasis sobre el análisis institucionalidad y las políticas con relación a su marco regulatorio, de las destinación y utilización de los recursos económicos y humanos para su implementación y la eficiencia de las instituciones tanto nacionales como regionales encargadas de regular el tema ambiental en Colombia”.

Las personas interesadas en consultar este libro lo pueden hacer a través de la librería virtual Amazon, MacBook, y finalizando este año también se podrá encontrar de manera física en las librearías colombianas.

Carlos Güete Saavedra.
Carlos Güete Saavedra.


Docente en la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, es también profesor de la Universidad de Cartagena y de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Entre 1996 y 2002 fue director y editor de la revista Simbiosis. Fue investigador de Odelac, asesor y subdirector encargado del Departamento Nacional de Planeación y asesor de ministros del Medio Ambiente.

Más Noticias de esta sección

Publicidad