INFORME ANUAL Y BALANCE SOCIAL 2017. POSITIVO BALANCE DE GESTION PRESENTARON LOS DIRECTIVOS DE CAJAMAG EN ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS.

DOCTORA MARTHA GARCIA VALENCIA DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE CAJAMAG.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En asamblea general de afiliados realizada el miércoles 20 de junio en el Teatro Cajamag Pepe Vives Campo, la directiva de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena  liderada por la Doctora Martha García Valencia nueva  Directora Administrativa, presentó un positivo informe sobre la gestión desarrollada durante el año 2017 en los diferentes campos de acción de CAJAMAG, que incluyen pago del subsidio en dinero, educación formal, educación para el trabajo,  capacitación, cultura, recreación, biblioteca, turismo social, créditos,  fomento al empleo y  apoyo al desempleo,  atención integral a la niñez, jornada escolar complementaria y otros.

La Directora Administrativa de Cajamag  agradeció  a la Superintendencia del Subsidio Familiar, al Ministerio de Trabajo, a las autoridades de control y a las diferentes ramas del poder público y  a los miembros del Consejo Directivo por el apoyo y el acompañamiento en todas las  etapas de crecimiento y fortalecimiento que le han permitido a Cajamag convertirse en una  entidad  importante de la ciudad de Santa Marta, el Departamento del Magdalena y la Región Caribe.

Además hizo un reconocimiento al doctor Jairo Manuel Donado Pinto, quien sirvió a la Caja  con  gran vocación de servicio durante 40 años, de los cuales 33 años estuvo como Director Administrativo.

Dijo: “Fue un gran líder natural del equipo de trabajo de esta Corporación de servicios sociales que hoy me honro en dirigir.”

También reconoció el trabajo del  Doctor Antonio Berdugo Saucedo quien como Jefe de la División Financiera  fue un baluarte en principios y valores para las nuevas generaciones de Cajamag.

En su intervención manifestó también la importancia de  la labor desarrollada por los que trabajan en Cajamag: “como equipo, día tras día desarrollamos los diversos proyectos, programas y servicios sociales que benefician a los afiliados y sus familias.”

“En nombre de todos los empleados de Cajamag, doy gracias al Dios del universo y a la vida, porque hemos podido ser parte de la historia de esta gran corporación de Servicios sociales como lo es CAJAMAG”.

INFORME ANUAL Y BALANCE SOCIAL 2017.

Cajamag, en el  departamento del Magdalena, cumplió de manera consciente y responsable  con los trabajadores afiliados, personas a cargo de estos y comunidad en general realizando los diferentes programas que por mandato de  Ley  adelantan las Cajas de Compensación Familiar.

Durante el año 2017, Cajamag  recaudó por concepto de aportes del 4% de las empresas afiliadas con destino al pago del subsidio familiar en dinero, en especie, apropiaciones fondos de ley con destinación específica y subsidios en servicios,  la suma de $87.503.389.749, mostrando un incremento del 12.33% con relación a lo recaudado durante el año inmediatamente anterior, lo cual muestra la importante gestión de recaudo y afiliación realizada por Cajamag y el posicionamiento de esta Corporación ante las empresas afiliadas.

En el año 2017 se afiliaron 1.496 nuevas empresas, teniendo en la actualidad un total de 7.062 empresas afiliadas, las cuales cuentan con 203.840 beneficiarios del subsidio familiar.

DISTRIBUCIÓN DE  LOS APORTES RECIBIDOS DEL 4%

Del valor de los aportes del 4% recibidos de las empresas afiliadas, Cajamag en cumplimiento de disposiciones legales, apropia para los diferentes programas recursos para atender a la población afiliada con subsidios en dinero, especie y servicios, a la población vulnerable con programas para atender a los niños en  Atención Integral al Menor de 0 a 6 años; a los niños que se encuentran estudiando con la Jornada Escolar Complementaria y a través de FOSFEC, a los trabajadores no afiliados que se encuentran desempleados con subsidios en dinero, especie, y pagos a la seguridad social.

TRABAJO EN EL SECTOR RURAL

La Corporación  hizo  presencia en todos los municipios del departamento del Magdalena a través de las Caravanas de los Servicios Sociales, jornadas de salud y  servicios emblemáticos como el Biblioburro, los cuales permitieron llegar a zonas de difícil acceso, presentando una atención de 225.403 afiliados y beneficiarios en las categorías A y B, representando el 54% de la población atendida.  

La cobertura en personas atendidas se incrementó en un 36%, destacando la atención en un 100% en los municipios del Dpto. del Magdalena especialmente  a nuestros afiliados y beneficiarios en el Sector Rural.

SUBSIDIOS EN ESPECIE

ENTREGA SILLAS DE

RUEDAS Y AYUDAS

ORTOPEDICAS:

Cajamag cumpliendo con su misión de trabajar por el bienestar de sus afiliados, realizó visitas a los corregimientos, veredas, caseríos y municipios del Departamento, con un equipo de profesionales conformado por  Trabajadora Social, Médico Fisiatra, Médico General  y Auxiliar,  con el fin de  ubicar y diagnosticar a niños afiliados de las categorías A y B en condición de discapacidad física para la entrega de sillas de ruedas y ayudas ortopédicas que les permitan mejorar su calidad de vida y la de su núcleo familiar. Se entregaron sillas de ruedas y aparatos ortopédicos a estos niños, ya que sus padres por ser trabajadores de menores ingresos no tienen la capacidad económica para adquirir dichas ayudas.

Los niños afiliados beneficiados tienen su residencia en los corregimientos de Guacamayal, Rio Frio, Sevilla, Orihueca y las veredas Varela, Gran Vía, Santa Rosalía, Soplador, Estación de Sevilla, La Perdida, Palomar y Portón de Morán en el Municipio Zona Bananera, la vereda Sevillano en el Municipio de Ciénaga; vereda Bahía Honda en el Municipio de Pedraza y en los municipios de Fundación, Reten, Aracataca, Pivijay, El Banco, Santa Marta y vereda Paz del Rio de la Zona Nororiental de Santa Marta, beneficiándose 33 niños y niñas.

PROYECTOS DE PROMOCION Y PREVENCIÓN 2017

Dando cumplimiento a la resolución 780 de 2014,   la Corporación en el  año 2017  ejecutó dos proyectos de promoción y prevención de  gran impacto social para la reconciliación de las víctimas con la sociedad, construcción de paz y  fortalecimiento de las familias frente al consumo de sustancias psicoactivas en el departamento del Magdalena, con la supervisión del Ministerio de Salud,  con el fin de atender  población vulnerable  y víctimas del conflicto para mejorar su calidad de vida  a través de un proceso de intervención multidisciplinario en  las familias. 

El proyecto de promoción y Prevención  Servicios de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado, presentó como objetivo realizar la  intervención psicosocial  en los municipios de Santa Marta, Fundación, Ciénaga, El Piñón y Zona Bananera, logrando atender 2.414 víctimas del conflicto armado, con un valor ejecutado de $ 368.944.207. En este proyecto de promoción se logró la reconciliación de las víctimas del conflicto con la sociedad en general y un primer paso para la paz en el departamento del Magdalena.

El segundo proyecto ejecutado por esta Corporación es el de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas Familias Fuertes “Amor y límites”,  logrando una atención  de 1.854 familias en los municipios de Santa Marta,  Ciénaga, El Banco, Fundación, Pivijay, El Piñón, Zona Bananera, Plato, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Pueblo Viejo, Aracataca y Algarrobo  con un valor ejecutado de  $1.264.241.934 millones de pesos. El objetivo del proyecto se cumplió logrando proteger a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las familias del departamento del Magdalena de las sustancias psicoactivas y fortalecer la unidad familiar y la creación de espacios recreativos  y de amor.

OTROS INDICADORES DE  GESTIÓN ALCANZADOS  EN AL AÑO 2017

Queremos resaltar que  dentro de los logros alcanzados durante este año, se encuentra la adquisición de un inmueble en el municipio de Fundación para  expandir de forma progresiva los servicios de recreación, alquiler de salones y  alquiler de cancha de fútbol, permitiendo así una mejor atención a los trabajadores afiliados y sus beneficiarios en este municipio y sus alrededores.

Otro evento importante fue la entrega de subsidios en especie a los niños afiliados con necesidades especiales representados en  sillas de ruedas y aparatos ortopédicos, como una forma de facilitarles a ellos y a sus padres, el mejoramiento en el desplazamiento a los centros de capacitación y de rehabilitación y por supuesto el mejoramiento de su calidad de vida.

IMPACTO SOCIAL  2017. 

Los logros de la Corporación son el resultado de los esfuerzos combinados de cada trabajador de Cajamag. El año 2017 se convierte en éxito y esfuerzo de los Servicios Sociales, logrando una atención de 417.413 personas, mejorando la calidad de vida, fortaleciendo la unión familiar y brindando formación a nuestros afiliados.

DIRECTIVOS DE  CAJAMAG Y  MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO.
DIRECTIVOS DE CAJAMAG Y MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO.




Más Noticias de esta sección

Publicidad