XIX Festival Nacional de la Guacherna se viviriá en Santa Marta

El acto de lanzamieno tuvo lugar en Claustro San Juan Nepomuceno, en el cual se hizo la presentación de la programación y también el nombre de los invitados especiales.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Serán tres días que durará el Festival el cual contarás con artistas invitados, concursos, muestra musical y de la danza de la guacherna.

El Festival Nacional de la Guacherna nace desde la necesidad de construir espacios para visibilizar la identidad de los samarios, en cuanto a su danza y  música tradicional; por tal razón se ha programado la realización de este evento del 17 al 19 de agosto.

Este año, el Festival Nacional de la Guacherna contará con la participación de personalidades de la ciudad, artistas, directores y comunidad en general, interesadas en dicha celebración.

Este año el Festival rendirá homenaje a tres cultores, quienes ya no están, pero que en vida, se dedicaron a difundir las tradiciones de nuestra ciudad: Luz Marina Frías, quien fue bailadora del Grupo de Danzas de la Universidad del Magdalena; el enfermero Ever Gutiérrez y el músico Francisco Meza, cultor de Gaira.

En el marco del mismo se hará especial reconocimiento al ingeniero César Gómez Vizcaíno, presidente de Funcarpés; a la Universidad del Magdalena y al Sindicato de Educadores del Magdalena, dos instituciones comprometidas con el desarrollo cultural de Santa Marta y el Magdalena.

Las actividades del Festival contarán con la participación de Joselina Llerena Martínez, ‘La Niña Princesa del Bullerengue’; la Escuela Municipal de Danzas de Maracaibo, la Compañía de Danzas Sintana de Bogotá y el Grupo Musical Folclórico Malibú de Chimí, departamento de Bolívar.

“Invitamos a los samarios, magdalenenses y a todos los colombianos a que nos acompañen del 17 al 19 de agosto del 2018, en esta fiesta que nos reúne en torno a nuestras tradiciones”, fueron las palabras de la licenciada ‘Chela’ Orozco, pionera de este Festival.

Durante el lanzamiento, la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra y la I.E.D. ‘Juan Maiguel de Osuna’, a través del Proyecto de Cultura Local, entidades encargadas del desarrollo del Festival, desarrollaron una agenda que inició con palabras de apertura, por parte de la licenciada ‘Chela’ Orozco Méndez.

Acto seguido, se dio a conocer la programación para los tres días que durará el Festival, los artistas invitados, el reglamento para todos los participantes, el proceso de inscripción y el afiche promocional, finalizando con una muestra musical y de la danza de la guacherna.

El proyecto es apoyado por la Secretaría de Cultura del Magdalena; la Secretaría de Cultura Distrital, a través del Fondo Distrital de la Cultura y las Artes (Fodca), la Universidad del Magdalena, el Sindicato de Educadores del Magdalena y la Fundación Libro.

La docente Graciela ‘Chela’ Orozco, ha sido una de las precursoras de este Festival y se ha preocupado por la conservación del patrimonio cultural de Santa Marta.
La docente Graciela ‘Chela’ Orozco, ha sido una de las precursoras de este Festival y se ha preocupado por la conservación del patrimonio cultural de Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad