Avanza diplomado en innovación en cultura y el emprendimiento en Unimagdalena

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Esta actividad académica está dirigida a agentes del sector cultural, profesionales que trabajen o estén en proceso de formación y educación en arte y cultura, emprendedores dentro del ámbito cultural, artistas con ideas de negocio.

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social dio apertura al “Diplomado en innovación en cultura y el emprendimiento”, buscamdo capacitar a personas que operan o desean operar desde realidades locales en el ámbito cultural, para una acción más eficaz y estratégica en el campo del liderazgo y la innovación en el emprendimiento cultural.

Esta formación pretende dotar de técnicas, herramientas, capacidades de lectura y diagnóstico de sus capacidades de liderazgo e innovación en el emprendimiento cultural, permitiendo ejercer con mayor eficacia el importante papel que ésta pone en sus manos como artistas, emprendedores o gestor cultural.

El coordinador general del diplomado, profesional Virgilio Rodríguez, manifestó como surgió el proceso de formación de  esta iniciativa “Las necesidades iniciales que dieron origen a este diplomado es precisamente la falta de conocimiento acerca de lo que está sucediendo alrededor de los emprendedores culturales. Desde el año 2008 el Ministerio de Cultura  viene trabajando, el área que crearon fue el grupo de emprendimiento cultural, en la profesionalización  de los artistas que quieren vender su arte, para que se sostengan así mismos, auto sostenibilidad, pero en muchos lugares ha sido empírico”.

Este diplomado ofrece herramientas a través de tres módulos lo que permite tener una idea final de cómo está funcionando la cadena productiva del sector de las industrias culturales y creativas de Santa Marta y el Magdalena, haciendo de Unimagdalena una institución de nuevas formaciones que vayan de acuerdo a las necesidades de nuevos y antiguos emprendedores.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentran el situar el emprendimiento cultural como actividad profesional, sus antecedentes como ámbito de estudio y su papel en la realidad actual. Reconocer las distintas dinámicas propias de cada sistema cultural y las formas en que estas dinámicas pueden vencer las diferentes restricciones que enfrenta para su realización.

A su vez la actividad permite conocer teorías relativas a la innovación, el emprendimiento y el emprendimiento cultural, reconocer diferentes  actores en la región y la posibilidad de articular entre sí, entre otros objetivos.

Este momento el diplomado avanza a buen ritmo, obteniendo buena respuesta por parte de sus participantes, quienes ya han adquirido herramientas claves para el desarrollo de sus proyectos finales, así nos lo dio a conocer el coordinador del diplomado Virgilio Rodríguez “En este momento el diplomado se encuentra en su segundo módulo ya casi vamos a llegar al final de este módulo, ya tiene los puntos para trabajar sobre un plan de negocio, de la idea creativa para  llevarla a un negocio que sea un producto mínimo viable, el tercer módulo final ya es práctico  y también podrán aterrizar las ideas en el campo de la industria cultural y poder articular y ojalá poder lograr una red colaborativa de artistas”.

Cabe anotar que al finalizar el proceso los participantes habrán obtenido el conocimiento y las herramientas que les permitan generar y desarrollar acciones significativas al ejercicio del liderazgo y aportes transformadores dentro del sector cultural y el emprendimiento basado en las artes y la creatividad, teniendo en cuenta aspectos individuales, sociales, organizacionales, económicos y tecnológicos, desarrollando competencias artísticas y culturales a partir del liderato y capacidad creativa, procesos y recursos de las artes en sus diversas manifestaciones, generador de ideas productivas altamente innovadoras

Más Noticias de esta sección

Publicidad