Tercera tertulia samaria en la Biblioteca Cajamag

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los samarios tienen una cita con la historia este martes 24 de abril a partir de las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural y de Capacitación, donde se llevará a cabo la tercera tertulia samaria del año 2018, coordinada por Edgar Rey Sinning bajo la dirección de la Biblioteca Cajamag.

 

El tema expuesto será ‘Sostener los imprescriptibles derechos de nuestro muy amado rey y señor”: la jura de la Constitución de Cádiz en la provincia de Santa Marta, 1813-1815.

La conferencia estará a cargo de Miguel Antonio Suarez Aramendiz quien en su investigación examina la manera en la cual se experimenta la recepción de la Constitución de Cádiz en una de las provincias lealistas por excelencia del Virreinato de la Nueva Granada, en medio del proceso revolucionario que devino en su independencia con respecto a las autoridades españolas.

El expositor buscará mostrar cómo en medio de las gestas independentistas, se intentó conservar el orden monárquico en la provincia de Santa Marta, mediante el reconocimiento de la carta gaditana y su intento de implementación.

Posteriormente, enfatizará en el efecto que tuvo este proceso en el desarrollo de movimientos “independentistas” al interior de la provincia. Su investigación tiene como base el estudio clásico sobre la provincia de Santa Marta de Ernesto Restrepo Tirado y documentos de varios fondos de la sección Colonia y del Archivo Anexo del Archivo General de la Nación (Colombia)

Sobre el expositor

Miguel Antonio Suárez Araméndiz es egresado de la Universidad del Atlántico y Magister en Historia de la Universidad Industrial de Santander.

En los últimos años he desarrollado trabajos relativos al proceso de formación del estado y el desarrollo de instituciones y formas de control social en Manizales durante los siglos XIX y XX, y de manera paralela, he dado continuidad a la investigación sobre redes familiares y su articulación con el poder entre el antiguo régimen y la república en el interior de la provincia de Santa Marta.

La Biblioteca Cajamag invita a los estudiantes, docentes y comunidad en general a participar de esta conferencia, donde se continuará con el proyecto de reconstrucción de la historia de Santa Marta.





Más Noticias de esta sección

Publicidad