Academia y folclor, en El Festival Vallenato Francisco El Hombre

En este encuentro participaron investigadores muy reconocidos, al igual que compositores de la talla de Rosendo Romero, Adrián Villamizar, Roberto Calderón.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
En el marco del Festival Francisco El Hombre de Riohacha, se llevó a cabo el “Encuentro por el fortalecimiento de la salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano”, en el cual Juliana Forero, coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, aseguró que el vallenato tradicional vive y continuará por siempre en la historia.

La funcionaria manifestó que este género musical tiene un trasfondo social muy importante en el desarrollo de nuestro país “y por eso los actores, los portadores y la misma comunidad, son nuestros mejores aliados para la implementación de acciones que venimos ejecutando en beneficio de la conservación de esta bella manifestación cultural de gran importancia nacional y mundial”.

En este encuentro participaron investigadores muy reconocidos al igual que compositores de la talla de Rosendo Romero, Adrián Villamizar, Roberto Calderón, Santander Durán, integrantes del equipo de seguimiento del Plan Especial de Salvaguardia que se desarrolla para la preservación de la música tradicional vallenata.
En el evento, que organizó el Ministerio de Cultura con el apoyo de las oficinas de Cultura del departamento de La Guajira y del Distrito de Riohacha, se discutieron todos los avances y acciones que se vienen desarrollando a través de este Plan Especial de Salvaguardia de esta manifestación declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2015.

Forero explicó que el Plan Especial de Salvaguardia, PES, es un instrumento de gestión y una guía de ruta, que sirve para orientar la protección de una manifestación (expresión) cultural y es el resultado de un acuerdo social y administrativo entre las personas y los grupos comprometidos con dicha causa.

Por su parte el compositor Rosendo Romero afirmó que están en el proceso de la ejecución de las estrategias que se han diseñado y consideró el encuentro como importante porque se logró una unión de todos los involucrados en el proceso de protección al vallenato.

“Lo más importante es que podamos concretar las ideas en torno a la creación de un museo donde se conozca todo lo referente al vallenato y una escuela de formación para niños y jóvenes”, indicó.

El Vallenato entre la modernidad y lo tradicional

También dentro de las actividades de la décima edición del Festival Francisco el Hombre se llevó a cabo en la Universidad de la Guajira, al conversatorio “El Festival Francisco El Hombre entre la modernidad y lo tradicional”, espacio donde se hizo un balance de lo que ha representado este evento para la capital guajira.

Las reflexiones principales del conversatorio, se dieron en torno a la frase representativa del festival, “Nuestra tradición con nuevos aires”, que propone una mezcla del vallenato tradicional, con nuevos elementos que enriquecen el género, la convergencia del vallenato de ayer, con las propuestas de los nuevos exponentes.

Como panelistas acompañantes del evento, estuvieron presentes artistas y compositores con amplia trayectoria como Rosendo Romero, Fabián Corrales, Adrián Villamizar, y por parte del festival, dos de los ganadores de las versiones anteriores de Francisco el Hombre en la categoría de mayores Jesús Romero y Kbeto Zuleta.
Anoche comenzó la participación de los concursantes y este sábado será la Gran Parranda Riohachera en el Malecón Playa, la tarde de compositores con los más grandes del folclor vallenato y la apertura de la segunda versión de Wayuunato, exposición permanente que recrea en vivo y en tiempo real la cotidianidad de una ranchería wayuu, en un espacio público y urbano de Riohacha.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección

Publicidad