¿Dónde y cómo sucedió la tragedia de Tomasita?

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aún se discute el lugar donde, según la leyenda, habría ocurrido el hecho que desencadenó una de las fiestas más conocidas del Caribe colombiano: las del Caimán Cienaguero.
Hay quienes dicen, por ejemplo, que la famosa tragedia de Tomasita ocurrió en el Caño de San Luis, un antiguo brazo del desaparecido Puerto de Las Mercedes.



Las Fiestas del Caimán Cienaguero, que se celebran cada mes de enero en Ciénaga, es una de las más importantes y conocidas en el Caribe colombiano.
Paradójicamente, las fiestas tienen su génesis en una trágica leyenda, que cuenta como un caimán devoró a una pequeña niña que respondía al nombre de Tomasita.
Actualmente aún se discute el lugar donde habría ocurrida un hecho que desencadenó una de las fiestas más populares del Magdalena.
Hay teorías que apuntan, por ejemplo, que la famosa tragedia de Tomasita ocurrió en el Caño de San Luis, un antiguo brazo del desaparecido Puerto de Las Mercedes.


El caño
El caño San Luis recibe su nombre de un pescador llamado Luis Santamaría, quien se caracterizaba por salir a pescar solo y se molestaba cuando otro entraba allí a pescar o a cortar leña, creyendo suyo el lugar.



Era un caño bastante peligroso por la cantidad de caimanes que allí habitaban, por lo que lo consideraban también protegido por el nombre de su santo, porque nunca le pasaba nada.

‘El Rincón de Cachimbero’, como también se le conocía, y que para algunos fue donde el caimán se llevó a Tomasita, era una ensenada que quedaba al oriente de Pueblo Viejo, donde estaba la Iglesia tragada por el mar, al norte del Colegio de Bachillerato San José.

Esa ensenada, partiendo de Las Mercedes hacia el norte, tenía una longitud de casi dos kilómetros y allí quedaba el retén de los guardas departamentales por donde pasaban las mujeres de Pueblo Viejo con el platón en su cabeza para vender el pescado en Ciénaga.

Algo muy típico tenía entonces Pueblo Viejo y era su mercado público en la plaza del pueblo.

Desde las primeras horas de la noche comenzaban a establecerse puestos con vendedores que llegaban de Ciénaga y otros arrimaban al lugar procedente de las riberas del Río Magdalena.



En 1918
El Puerto de Ciénaga, entonces inhabilitado, fue canalizado por el Alcalde Manuel Linero Castillo y se llamó Puerto Nuevo o Puerto del Carmen en el Barrio El Carmen, que algunos confunden con el Puerto de Las Mercedes, de Pueblo Viejo, o con ‘Puerto Cañón’ que quedaba en el mercado de Ciénaga.

Entonces, aquellos lugares como ‘Cachimbero’, ‘El Caño de San Luis’ y el otro denominado ‘Caño e’ Loro’, adyacentes al Puerto de Las Mercedes y pertenecientes todos a Pueblo Viejo, fue donde gravitó la famosa leyenda del caimán.

Una de las referidas versiones de esta historia cuenta que allá llegaría por casualidad un 20 de enero, día de San Sebastián, una joven madre de apellido Bojato o Badillo a lavar al ‘Caño e’ Loro’, lugar donde tenía su hábitat un enorme caimán en compañía de sus hijas. Muchas fueron las recomendaciones de esta madre para la hija mayor a fin de que tuviera cuidado con la pequeñita por temor al caimán.

Por eso, cuando posteriormente se creó en Pueblo Viejo la danza del caimán, sus primeros versos fueron:

“Mijita cuida a tu hermana
que yo me voy a lavá
que por ahí anda el caimán
que se la puede llevá.”
Cuando su madre termina de lavar, al regresar y no ver a la niña, le pregunta a la mayor:
“Mijita, ¿dónde está tu hermana
que ya vengo de lavá
y traigo los pechos llenos
para darle de mamar?”
…ella llorando le contestó:
"El caimán se la llevó…
el caimán se la llevó.”
Entonces la desconsolada madre empieza a gritar angustiada:
“A qué santo clamaré
para salvar a mijita
si a San Juan Evangelista
o al Patriarca San José”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad