Día Internacional del Cáncer de Pulmón

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy 17 de Noviembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. Este es el tercer tipo de cáncer más letal en el país y afecta aproximadamente 74.857 colombianos. Aunque el tabaquismo es responsable en el 60% de los casos de cáncer de pulmón, existen otro tipo

de factores que pueden asociarse al desarrollo de la enfermedad, como el contacto prolongado con petro y agro químicos, exposición a asbesto, gas radón, plomo, la polución y la exposición al humo de leña, entre otros.Debes saber qué…

  • Un 25% de los casos en el país registran mutaciones asociadas al tumor en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
  • No todos los tipos de cáncer de pulmón tienen relación con el tabaquismo.
  • El receptor del factor de crecimiento epidérmico EGFR juega un papel importante en controlar el crecimiento normal de la célula, su muerte y otras funciones. Si el gen presenta mutación, puede derivar en cáncer de pulmón de célula no pequeña.
 “En el marco de esta conmemoración es importante que la población tome consciencia y entienda que para tener cáncer de pulmón solo es necesario tener pulmones, un número importante de los casos en el país son resultado de mutaciones o son derivadas de factores ambientales y no están relacionados con el tabaquismo” explica Luis Eduardo Pino Hematólogo y Oncólogo Clínico, subdirector de docencia e investigación científica del Hospital Militar y Oncólogo Institucional de la Fundación Santafé.

En Colombia, aproximadamente el 25% de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (un subtipo de cáncer de pulmón) registran mutaciones asociadas al tumor en el gen para el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), siendo este uno de los porcentajes más altos encontrados en América2.


¿Qué son las terapias dirigidas? 

La quimioterapia es uno de los tratamientos efectivos para aumentar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer. Sin embargo, opera a nivel de mecanismos celulares afectando la replicación celular e interfiriendo en los mecanismos de duplicación del ADN, por lo que actúa indiscriminadamente produciendo numerosos efectos adversos sobre los órganos sanos.

Para evitar que esto pase, en los últimos años se han dado avances notables en el tratamiento de los tumores con una nueva generación de terapias que reconocen las células cancerígenas, denominadas terapias dirigidas, las cuales ofrecen mayor beneficio y menos efectos secundarios al dirigirse contra conductores oncogénicos específicos del tumor.

Estas mutaciones activan procesos en los tumores que hacen crecer y dividirse de manera descontrolada a las células cancerígenas.

Las terapias dirigidas actúan inhibiendo estos procesos interfiriendo en el crecimiento y la división de células cancerígenas de distintas maneras, y en diferentes puntos en la etapa de desarrollo, crecimiento y diseminación del cáncer.Diagnóstico: Hoy el cáncer de pulmón se puede diagnosticar con un examen de sangre gracias a nuevas tecnologías.

Gracias a los últimos avances de la ciencia, es cada vez más fácil y seguro diagnosticar esta enfermedad a tiempo. Las pruebas de biopsia líquida gracias a su innovación están ganando terreno en el diagnóstico molecular del cáncer de pulmón, y se están convirtiendo en una alternativa simple y no invasiva que permite a los médicos obtener información detallada y de calidad sobre un tumor a través de una simple muestra de sangre, esto con el fin de conocer mejor la enfermedad desde lo molecular y enfocar inteligentemente el tratamiento. 

Este procedimiento facilitará enormemente el desarrollo del testeo molecular lo que implica un diagnóstico oportuno y eficiente de los pacientes, con el objetivo de dar un tratamiento específico para cada mutación de la enfermedad.

“La biopsia líquida es un gran avance para el desarrollo del testeo molecular pues en muchas ocasiones el estado de salud del paciente o la localización del tumor, hacen sumamente difícil recolectar suficiente tejido para la prueba de biomarcadores.

Hoy es mucho más fácil diagnosticar el cáncer de pulmón a tiempo y poder ofrecerle al paciente un tratamiento específico que genere mejoras en su estado de salud “concluyó Pino.




Más Noticias de esta sección

Publicidad