El Cuna de Acordeones rinde homenaje al trirrey vallenato

Alfredo Gutiérrez será el gran homenajeado está noche en Villanueva, La Guajira.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El gran homenaje a Alfredo Gutiérrez será hoy en la noche en la tarima Escolástico Romero, ubicada en la Plaza Simón Bolívar del municipio guajiro.


José Félix Lafaurie, Alfredo Gutiérrez y Rafael Manjarrés.
José Félix Lafaurie, Alfredo Gutiérrez y Rafael Manjarrés.

El tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez, figura emblemática de la música popular de Colombia, será el gran homenajeado de la trigésima novena edición del Festival Cuna de Acordeones que tendrá lugar en Villanueva (La Guajira), del 21 al 23 de septiembre.

Reconocido por su extensa y fructuosa carrera artística en la que sobresalen más de un centenar de producciones discográficas, Alfredo es reconocido también por haber sido cofundador de Los Corraleros de Majagual, legendaria agrupación que reunió a los más connotados músicos de su época.

El gran homenaje a Alfredo Gutiérrez será hoy en la noche en la tarima Escolástico Romero, ubicada en la Plaza Simón Bolívar. Ahí se le harán los honores por parte de José Félix Lafaurie, presidente del Festival. Seguidamente, el juglar de Paloquemao cantará lo más granado de su repertorio. En el mismo escenario se presentará el cantautor Rafael Manjarrez, compositor de bellas piezas como ‘Benditos versos’, ‘Desenlace’, ‘Señora’, ‘Ausencia sentimental’ y ‘Simulación’, entre otras.

Su vida en la televisión

“Es un inmenso honor para mí el que se haya tenido en cuenta mi nombre para este homenaje. En verdad estoy muy emocionado y agradecido. Así mismo, debo confesar mi entusiasmo por alternar con una figura mayúscula de la composición como lo es Rafa Manjarrez”, señaló Alfredo Gutiérrez, cuya vida y obra serán llevadas a la televisión en una serie que emitirá el Canal RCN, basada en el libro ‘La leyenda vida’, del periodista Fausto Pérez Villarrreal, quien en horas de la mañana de ese viernes 22 dará la ponencia principal en el acto académico, con el texto ‘El gran acordeonero del Caribe colombiano’.

Fausto Pérez, ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, prepara la segunda edición de la biografía sobre Alfredo Gutiérrez, la cual contará con la dirección editorial de Noris Cecilia Gutiérrez Moscote, y saldrá a la luz en el primer semestre de 2018.


El Concurso

Creado en 1979, el Festival Cuna de Acordeones de 2017 coronará a los mejores acordeoneros en la categoría profesional, aficionada e infantil, así como también al mejor exponente de la piquería y canción inédita.

Máxima manifestación cultural del municipio de Villanueva, y segundo en importancia en la música vallenata después del Festival de la Leyenda Vallenata, el Festival Cuna de Acordeones se realiza cada año, tradicionalmente, en el mes de septiembre. En 2006 fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, mediante La Ley 1052.

El cierre musical del Festival estará a cargo el sábado 23 de septiembre de ‘Poncho Zuleta y ‘El Cocha’ Molina, ‘Churo’ Díaz, Peter Manjarrés con ‘Juancho’ de la Espriella, ‘Panguito’ Maestre, ‘Pangue’ Maestre y Omar Geles.

“Este año haremos un  Festival que será recordado por muchos años. La programación que hemos confeccionado es interesante y enriquecedora”, asevera José Félix Lafaurié, quien sustituyó en la presidencia de la junta directiva del Festival al célebre acordeonero Israel Romero.



Programación
Estos son los artistas que estarán presentes del 21 al 23 de septiembre en la tarima Escolástico Romero durante la realización del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira.
Viernes 22 de Septiembre:
Poncho Zuleta y Gonzalo “El Cocha” Molina.
Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina.
Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa.
Junior Santiago y Xavier Kammerer.
Homenaje del Festival Cuna de Acordeones al tri Rey del Festival de la Leyenda Vallenata
Alfredo Gutiérrez.
Actuación de Alfredo Gutiérrez.
Sábado 23 de Septiembre:
Final del concurso de Canciones Inéditas.
Final del concurso de Acordeón Profesional.
Peter Manjarrés y Juan Mario de la Espriella.
Rafa Pérez y La Evolución.
Omar Geles.
Jorge Iván “El Churo Díaz”.
Pangue Maestre y su hijo Panguito Maestre.

El folclor vallenato, sus tradiciones y sus dinastías, hacen de Villanueva un destino turístico donde se respirarán los aires de nuestra música.
Los esperamos del 21 al 23 de septiembre en La Guajira donde folclor es cultura y Villanueva es la cuna!


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección

Anuncio_Unimag
Publicidad