Sergio Arboleda fortalecerá las competencias de aprendizaje de sus docentes

Doctor Jorge Alfonso González González, capacitador durante la actividad “Metodologías Activas”, dirigida a los docentes de la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El objetivo de la Institución y su Escuela es implementar un programa para el desarrollo de competencias de aplicación de metodologías de aprendizaje activo, basándose en las temáticas “Aprendizaje Basado en Problemas” y “Aprendizaje Basado en Retos”, con el fin que su cuerpo docente se capacite e implemente dichas estrategias.

Las capacitaciones se llevarán a cabo el próximo 14 y 15 de septiembre de 2017, entre las 8:00 – 12:00 m. y 2:00 – 6:00 p.m., en el salón D – 304 del campus Rodrigo Noguera Laborde. Durante estos días, el doctor Jorge Alfonso González González, Licenciado en Administración de Empresas y Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Administración del Tecnológico de Monterrey, y Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional, será el encargado de guiar a los docentes en las Metodologías de aprendizaje activo.

La capacitación se dividirá en dos sesiones. La primera, prevista para el 14 de septiembre, se denomina “Aprendizaje basado en retos”; pretende que los docentes participantes adquieran la habilidad para diseñar, aplicar y evaluar experiencias retadoras de aprendizaje que detonen el desarrollo de competencias de sus estudiantes.

Entre los conceptos por desarrollar se encuentran: fijación de objetivos e intersección de competencias contenido; flexibilidad en las actividades de aprendizaje; experiencias retadoras de aprendizaje; detonadores de actividades innovadoras; manual de instrucción de una experiencia retadora de aprendizaje; evaluación de experiencias innovadoras, entre otras temáticas.

De igual manera, la segunda sesión de la capacitación, denominada “Aprendizaje basado en problemas (ABP)”, prevista para el 15 de septiembre, busca desarrollar en el docente las competencias esenciales para diseñar un curso basado en problemas, a través de la práctica y elaboración de escenarios y guías didácticas, hasta culminar con la elección de una estrategia para la evaluación integral del proceso y de los resultados de aprendizaje tanto de sus alumnos como de su rol como facilitador.

En esta segunda parte, los docentes participantes podrán profundizar en conceptos como: el ciclo del aprendizaje; las nuevas competencias para los futuros profesionistas; las competencias de los educadores de hoy, entre otras temáticas.

Esta Alma Mater ratifica su compromiso con la formación de profesionales integrales, a través de la capacitación constante de su cuerpo docente.

Perfil de Jorge Alfonso González González

Licenciado en Administración de Empresas y Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Administración del Tecnológico de Monterrey, y Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1989 a 1991. Profesor en las áreas de Gerencia Estratégica y Finanzas Corporativas dentro del sistema ITESM. Ha sido profesor invitado en algunas universidades en España, Chile, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

Es autor del libro “Transformando el aprendizaje con el método del caso”, publicado por el Tecnológico de Monterrey, así como de diversos artículos y casos de estudio en revistas nacionales e internacionales. Por su capacitación recibida en las universidades de Harvard (EE.UU.), Maastricht (Holanda) y Western Ontario (Canadá), es instructor experto en el método de casos y Director del Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección

Anuncio_Unimag
Publicidad