Fiesta del Mar, historia y presente

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estas fiestas se realizan en Santa Marta desde 1959 en el marco de la celebración del cumpleaños de la ciudad, cada 29 de julio.

Durante las fiestas del mar se realizan tradicionalmente competencias náuticas, muestras culturales y además se da la disputa entre candidatas distritales, nacionales e internacional por el Quepis que la acredita como la soberana de las fiestas.

La primera edición de estas festividades se realizó entre el 26 y el 29 de julio de 1959, con organización de  José Alzamora, el ‘Capi’ Ospina Navia y Emilio J. Bermúdez. Desde esas primeras fiestas se estableció que las candidatas aspirantes debían practicar como requisito indispensable tres deportes náuticos, sky,  natación y resistencia bajo el agua.

Dentro de las fiestas también participaban delegaciones que participaban de competencias de natación, remo, sky entre otras.

La coronación de la primera Reina del Mar, se llevó a cabo en una tarima instalada en el mar, la cual se encontraba ubicada frente a lo que en ese momento era el Hotel Tayrona, y hoy en día son las instalaciones de la Gobernación del Magdalena.

Otros de los eventos fundamentales de esas primeras Fiestas del Mar fueron el juramento al dios Neptuno y el desfile de carrozas.

En 1960 se realiza por primera vez el desfile de balleneras, en el cual las candidatas pasean por la bahía de Santa Marta en lanchas saludando a los ciudadanos que se acercan a verlas.

En varias oportunidades estas fiestas han tenido que ser canceladas o aplazadas. 1989 se cancelaron debido al asesinato de Luis Carlos Galán, en  1990 debido a graves inundaciones en 1992 cuando tuvo que ser aplazada y mas recientemente en 20__ por decisión del Alcalde de ese momento Carlos Eduardo Caicedo.

Actualmente las fiestas del mar distan mucho de lo que se estableció fueran en sus inicios, algunas actividades han sido agregadas y otras eliminadas de la hoja de ruta delas festividades.

Dentro de las novedades presentadas por las últimas dos administraciones se encuentran diferentes festivales que se realizan en el marco de los días de fiesta en la ciudad. Festival Gastronómico y de Cocina Tradicional, concurso de pesca artesanal, fotomaratón y festival de juglares son algunos de los que se realizan acompañando por supuesto a la coronación de la ahora llamada ‘Capitana del mar’ el desfile folclórico y el tradicional desfile de balleneras.

Por otro lado dentro de las actividades que se han ido dejando de lado se encuentran las competencias náuticas que convocaban en sus inicios a clubes de diferentes lugares del país para para enfrentarse por el triunfo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad