Taganga vivirá Festival MarArte 2017 por el rescate de las tradiciones

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Casa del Patrimonio de Taganga,  bajo la dirección de María Cantillo López y Román Matos, ha realizado 12 versiones del Festival ‘MarArte’ con un carácter étnico-cultural.

Este año se realizará el XIII Festival MarArte, con la participación de artistas locales y nuevos talentos, el fortalecimiento de procesos formativos articulados al festival, y aprendizajes de generaciones de nativos que han hecho parte del equipo de realización.

Pero lo más importante de esta significativa y oportuna gestión es  el  gran trabajo de recopilación histórica y reconocimiento de sus fundadores, quienes han gestado la historia del lugar, siendo un asentamiento ancestral, con un legado pincelado por las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Fundación tiene un semillero de jóvenes a los que están inculcando esta misma vocación y que conforman “Los guardianes de la memoria”, y que son actores y protagonistas en actividades como “La semana de la memoria”, “Festival de Teatro Comunitario y Alternativo”, “Cine a los barrios” o que son integrantes del tradicional grupo de “Zanqueros botafuego de Taganga”.

El Festival MarArte, se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo en diferentes escenarios de Taganga, con invitados que harán un aporte trascendental en esta versión y que tendrán espacio para contar sus experiencias desde la ancestralidad.

Miembros de minorías étnicas de toda la región protagonizarán el encuentro más importante durante el Foro ‘Taganga, de la ancestralidad a la resistencia cultural’.

A este evento se ha unido la Alcaldía Distrital a través del Programa de Estímulos de la Oficina de Cultura, la Junta de Acción Comunal de Taganga, y el Consejo Cabildo de Mayores de esta zona de la ciudad que lucha precisamente por lograr el reconocimiento étnico y ancestral de sus habitantes.

Programación

Jueves 25 mayo

8:00 a.m. Desfile inaugural ‘Por los Caminos de la Sierra’.

9:00 a.m. Jornada de Integración Comunitaria ‘Este mar que nos une’, en el  camellón y playa del Pie’ Cerro.

7:00 p.m. Ejercicio de pensamiento ‘Un fogón se enciende’, jornada cultural, en la  Casa del Patrimonio, en la Calle 10 No. 3-17 Taganga.

Viernes 26 mayo

8:00 a.m. ‘Taganga, de la ancestralidad a la resistencia cultural’, en el  Teatro Camellón de Taganga (Carrera 1 entre Calles 10 y 11)

7:00 p.m. Ejercicio de pensamiento ‘Un fogón se enciende’ en la  Playa del Pie’ Cerro, con la participación de los poetas Gustavo Balanta, Gorawin Torres, Eduardo Barros Pinto, Raquel Matos y la  Fundación ‘Bajo Un Palo de Mango’, y la  narradora Estersilia Simanca, de la ciudad de Riohacha.

Sábado 27 mayo

6:00 a.m. Trabajos espirituales: ‘Sanando el Territorio’, en el Camino a Playa Grande, Taganga).

7:00 p.m. Velada artística de clausura del Festival MarArte 2017, en el parque de la Iglesia San Francisco de Asís, en Taganga.




Más Noticias de esta sección

Publicidad