¡Ahora sí!, se prendió el Festival con la danza tradicional de Valledupar

4.500 personas danzaron a ritmo del pilón representados en los 78 grupos en Mayores y 34 en juvenil en medio del colorido y la alegría que anuncia la celebración de 50 años de historia.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Magdalenenses se destacaron en el Desfile de Piloneras con su música y baile.


El recorrido se realizó por la avenida Simón Bolívar hasta el parque de la Leyenda Vallenata.

Turistas y propios de la capital del Cesar 'vibraron' al ritmo de la cumbia, puya y del baile tradicional de Valledupar, la danza del Pilón, gracias a las distintas presentaciones de los grupos folclóricos juveniles y mayores que participaron en el concurso de Piloneros.

El recorrido inició desde las 3:30 de la tarde de este jueves desde la carrera 19, a la altura del barrio Los Cortijos, hasta el parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera', donde se inauguró la edición 50 del Festival de la Leyenda Vallenata con una revista musical.

En el desfile se destacaron las comparsas del Magisterio de Fundación Magdalena y Jardín de Fundación, quienes deleitaron al público con su danza. De igual forma se presentaron al menos 108 grupos entre categorías juvenil y mayores.

Se mantuvo el orden

Los asistentes al evento tuvieron un buen comportamiento y la Policía Nacional vigiló rigurosamente el desarrollo de la actividad, en la cual no se registró alteración del orden público ni riñas.
Los niños también hicieron parte de este gran espectáculo que reúne a las familias valduparenses entorno a una tradición.
Los niños también hicieron parte de este gran espectáculo que reúne a las familias valduparenses entorno a una tradición.

Por su parte, los espectadores se ubicaron de lado y lado de la vía, la cual estaba separada por vallas, guardando la distancia requerida por las autoridades.

La danza del pilón, según la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se basa en un canto popular de autor anónimo que con su propia coreografía mantiene la tradición oral de uno de los más arraigados rituales domésticos, como lo era la pilada, la cocción y elaboración de los alimentos a base de maíz.
Haciendo alusión a los instrumentos del conjunto clásico vallenato, se dio inicio a esta importante fiesta vallenata.
Haciendo alusión a los instrumentos del conjunto clásico vallenato, se dio inicio a esta importante fiesta vallenata.

El mundo se conectó con las redes de EL INFORMADOR

Durante el cubrimiento periodístico de EL INFORMADOR del Desfile de Piloneras, los samarios y seguidores de las redes sociales de esta casa editorial disfrutaron en vivo de la presentación de los grupos folclóricos a través de Facebook El Informador Santa Marta y la página web www.elinformador.com.co
La Policía de Carabineros encabezó el desfile deleitando a los asistentes con los hermosos caballos que hacen parte de esta institución.
La Policía de Carabineros encabezó el desfile deleitando a los asistentes con los hermosos caballos que hacen parte de esta institución.

Con 18.229 reproducciones, 440 veces compartido, 553 Me Gusta y 440 comentarios finalizó ayer la transmisión en vivo del evento. Santa Marta y el mundo se conectaron con el Festival Vallenato. Personas desde otros países como Estados Unidos, Costa Rica, España, Guatemala, Noruega, Israel; de igual forma, seguidores desde Cali, Barranquilla, Fundación,  Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, entre otros, pudieron vivir la alegría de la fiesta de la Capital del Cesar.

Por César Barrera Palomino
Periodista EL INFORMADOR
Enviado especial


Acordeoneros profesionales dieron cátedra

El camino a la corona está candente, el duelo musical de los aspirantes a la cuarta corona Rey de Reyes no está nada fácil.
La plaza Alfonso López de Valledupar fue testigo del derroche de talento, destreza y habilidad de los 21 reyes vallenatos que este año riñen con sus acordeones con el propósito de ceñirse la corona del cuarto Rey de Reyes.

Uno a uno, en orden alfabético, los acordeoneros fueron examinados por el jurado calificador y una muchedumbre que los aplaudió y les dio el reconocimiento por la maestría y la capacidad interpretativa.

La primera ronda, que arrancó a las 10:00 am y culminó a las 3:00 pm de este jueves, sirvió para que los 21 participantes fueran tanteados por sus interpretaciones en los ritmos paseo y merengue.

A juzgar por los aplausos y ovaciones, el primer examen estuvo peleado, pero solo el jurado calificador, conocedor de estilos, modos y calidades en la ejecución del acordeón, tendrá la última palabra.

Mañana, el examen continuará en la misma plaza Alfonso López, donde, a partir de las 10:00 am, los acordeoneros se medirán en los ritmos de puya y son.
De los favoritos a llevarse el título, Álvaro López le pone toda la pasión a cada uno de los aires interpretados.
De los favoritos a llevarse el título, Álvaro López le pone toda la pasión a cada uno de los aires interpretados.



Programación de hoy

Viernes 28 de abril

Parque El Helado – Balneario Hurtado - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Semifinal del Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil.

Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.

Parque La Vallenata - UPC Sabana - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Semifinal del Concurso de Acordeoneros Categoría Juvenil.

Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.

La Pedregosa – Vía Balneario El Rincón - 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

2ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Aficionado.

Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.

Plaza Alfonso López - Tarima Francisco El Hombre - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso Rey de Reyes de Acordeoneros Categoría Profesional.

Aires: Puya y Son.

Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo - 9:00 a.m. - 6:00 p.m.

2ª Eliminatoria del Concurso Rey de Reyes de la Piquería.

Espectáculo musical

Coliseo de Feria Pedro Castro Monsalvo – 9:00 a.m. – 2:00 p.m.

2ª Ronda del Concurso Rey de Reyes de Canción Vallenata Inédita

Plazoleta de la Gobernación – 3:00 p.m.

Cabalgata 50 años del Festival y IV Rey de Reyes.

Gran Final

Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ - 8:00 p.m.

Concurso de Acordeoneros Infantiles

Concurso de Acordeoneros Juveniles

Espectáculo Musical, Cultural y Folclórico.




Más Noticias de esta sección

Publicidad