Las dos caras del Teatro en Santa Marta

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un 27 de marzo de 1961 el Instituto Internacional de Teatro (IIT) de la Unesco declaró esta fecha para la celebración del Día Mundial del Teatro destacándolo como factor cultural en las sociedades de todo el planeta.

Por Lala Esmeral Muñoz
Redacción EL INFORMADOR

En el marco del Día Mundial del Teatro, se busca destacar a las personas, entidades, e instituciones que hacen que esta escena cultural sea posible en cada rincón del planeta, sin embargo en Santa Marta hay dos realidades muy marcadas para este importante escenario que lo que busca es brindar otra forma de entretenimiento.

Son dos escenarios con una marcada diferencia en la actualidad que están presentes en la ciudad como lo son el Teatro Santa Marta en plena etapa de restauración de los otrora años dorados de la cultura samaria, donde era el escenario más concurrido, en el que se presentaban magnificas y espectaculares obras teatrales, musicales, comedias, grandes conciertos con reconocidos artistas de la época y que por desidia de la administración pública se dejó deteriorar, hasta el punto de cerrar sus puertas.

Hoy la triste realidad del Teatro Santa Marta es otra, con sus paredes en el piso, lucha por seguir siendo el epicentro de la cultura en la capital del Magdalena; en sus paredes que fueron testigos de grandes e importantes momentos para esta ciudad y que pide a gritos sea reabierto y así seguir siendo parte de la historia de esta bella tierra.

Su proceso de reconstrucción, avanza a paso lento, pero seguro con los ojos del Gobierno Nacional puesto en él para garantizar que este sea uno de los más modernos y grandes escenarios culturales no solo de la región Caribe, sino de Colombia.

Teatro pepe vives Campo

Por otra parte, está la apuesta cultural del Teatro Pepe Vives Campo, que a poco menos de cumplir un año de su reinauguración y luego de una millonaria inversión por parte de la Caja de Compensación del Magdalena, Cajamag, ha logrado poco a poco devolver el amor a los samarios por los escenario culturales con las diferentes propuestas teatrales que ha incluido dentro de su programación.

Luego de muchos años sin contar con grandes obras teatrales, tanto para adultos como para niños, el Teatro Pepe Vives Campo se ha convertido esa oferta cultura que le hacía falta a Santa Marta y que la comunidad ha respondido de manera positiva a los diferentes espectáculos que aquí se han presentado.

“El teatro se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más importantes que hay en la actualidad, ante esa inmensidad de oferta que tiene la televisión y el cine, el teatro mantiene esa experiencia de contacto directo con el artista, con la propuesta y con lo que se quiere transmitir, ese es el secreto del teatro que lo mantiene vigente” manifestó Javier Mejía Bacca director del Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag.

En estos momentos el teatro se encuentra pasando por un gran momento, puesto que hay una producción permanente de excelente obras no solo a nivel local, regional o nacional, sino también a nivel internacional.

“El Teatro Pepe Vives Campo, ha permitido volver a poner a Santa Marta en ese circuito de giras de las diferentes obras que se producen en el país, permitiéndole a la ciudad que pueda disfrutar de todas esas nuevas propuestas teatrales protagonizadas por experimentados y reconocidos artistas que abordan diferentes temas de la problemática social, temas históricos y el entretenimiento a través de la comedia que permite desconectarse de la realidad momentáneamente” apuntó Mejía Bacca.

El teatro renace cada día de sus cenizas. No es sino una convención que hay que abolir incansablemente. Así es como sigue vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena.

La triste realidad que hoy vive en otrara más grande escenario cultura de la ciudad, el Teatro Santa Marta, así como el ave Fenix, se espera que renazca de las cenizas para convertirse en el más bello y moderno de toda Colombia.
El Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag, llegó a Santa Marta en el momento justo como un aire fresco y un espacio diferente para compartir en familia.
Previous Next Play Pause






Más Noticias de esta sección

Publicidad