Profesores de Historia detrás de la reconstrucción del pasado de Panamá

Juan Guillermo Martín, profesor de Historia y director del museo Mapuka, durante las excavaciones en Panamá.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 15 de agosto de 1519 el militar español Pedrarias Dávila fundó la ciudad de Panamá. Con esta conquista se estableció el primer asentamiento europeo en el litoral pacífico americano, el cual pasaría a jugar un papel importante en la consolidación de expediciones y conquistas hacia el resto de Sudamérica.
Para el siglo XVII, dicho asentamiento contaba con cerca de 10.000 habitantes, por lo que fue la principal residencia de la elite española en tierras americanas, así mismo se convirtió en la sede de los representantes de la Corona y la iglesia.

Por su ubicación Panamá llegó a ser un punto estratégico para el imperio Español, ya que se convirtió en una de las rutas comerciales más importantes de aquella época. Su puerto fue un destino por el que transitaron personas, mercancías y riquezas que salían desde América hacia otros continentes.

Pero durante el siglo XVII la ciudad se convirtió también en el objetivo de piratas caribeños. Fue atacada en 1671 por el inglés Henry Morgan, quien organizó un ataque, y tras destruir la ciudad con un incendio, se reinstaló a unos 12 kilómetros del lugar, en lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo.

Los restos de la vieja ciudad de Panamá quedaron deshabitados por más de dos siglos, por lo que el estado de abandono permitió a largo plazo la conservación de estructuras arquitectónicas importantes en lo que actualmente es un parque arqueológico protegido por la legislación de ese país.

Este conjunto de monumentos históricos, que se encuentra en la vieja Panamá, constituye un pequeño oasis para las investigaciones arqueológicas, debido a que bajo su suelo reposan bien preservados los vestigios de una América colonial. Precisamente en uno de los más grandes proyectos que se están desarrollando actualmente en el lugar participan los docentes del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte: Juan Guillermo Martín y Javier Rivera.




Más Noticias de esta sección

Publicidad