Hoy se conmemora el natalicio 233 de ‘Bolívar, el Mestizo Universal’

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un 24 de julio de 1783 hace 233 años nació en Caracas, Venezuela uno de los héroes más importantes de América: Simón Bolívar. Como ya es tradicional la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo conmemora este histórico momento con una programación especial.


Para ello se ha dispuesto la conmemoración este lunes 25 desde las 6 de la tarde de distintos momentos que exaltan su memoria. Uno de ellos es el conversatorio: ‘Bolívar, El Mestizo Universal’ a cargo del historiador Manuel Domingo Rojas Salgado, quien se enfocará, especialmente, en el proceso de inspiración y pasión que transformó a Bolívar de un señorío criollo, visitante de la corte madrileña, en un revolucionario que se recorrió nuestro continente a lomo de mula y de caballo para darle independencia y libertad a cinco repúblicas, y en el mestizaje de El Libertador, como prototipo y semilla de un hombre universal que, surgido de estas tierras, pretende su oportunidad histórica.

Rojas Salgado es además autor del libro de cuentos ‘De allá y de acá’ y del libro de investigación histórica ‘Una mirada crítica a la historia de nuestra primera Independencia’. Poeta, escritor y ensayista, algunas de sus obras han sido incluidas en antologías de nuestro país y del exterior y otras han merecido distinciones en concursos internacionales.

De ingreso gratuito esta programación cuenta con la participación especial de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta, donde de manera conjunta se rendirán honores a El Libertador.

Soundwalkers y exposición de Carlos Chacín

El Museo Bolivariano y el Monumento Quinta de San Pedro Alejandrino, también está a tono con el uso de las nuevas tecnologías y herramientas virtuales que acercan nuestras colecciones a turistas y visitantes. En la noche del Natalicio se hace el lanzamiento de la iniciativa de recorridos sonoros Sound Walkers, que busca impulsar la riqueza de nuestras colecciones, a través de dinámicas que combinan realidad con ficción desde sistemas virtuales.

Esta aplicación contiene una gran variedad de opciones que incentivan el turismo cultural narrado en historias, pistas de audio con diferentes paradas físicas, mientras escuchan la narración de situaciones. Los Sound Walkrs ya se han implementado en otras ciudades a nivel mundial con gran éxito y ahora llegan al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo - Quinta de San Pedro Alejandrino.

Finalmente, la programación cierra con la inauguración de la exposición ‘Dejen que sople’ y ‘Entrelíneas’ del artista samario Carlos Chacín, obras que creó para desarrollar el discurso sobre las ideas que vuelan y renuevan. ‘Dejen que sople’ es una instalación de cerca de 100 abanicos, que dan la sensación de estar sostenidos en el aire, cuyo montaje apreciamos en la parte superior del Altar de la Patria.

‘Entrelíneas’ fue elaborada a partir del uso de fragmentos de llantas, las cuales el artista asemeja a las raíces de los mangles que se encuentran en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esta obra evoca la situación de deterioro ecológico de este complejo lagunar, santuario de flora y fauna. La curaduría de estas dos instalaciones fue realizada por Jaider Orsini con el acompañamiento de su Fundación Divulgar y la Plataforma Cannibal.

La conmemoración del 233 aniversario del Natalicio de Simón Bolívar Cátedra San Pedro Alejandrino integra la programación general de la institución cultural, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta. En el 2016, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, celebra 30 años de cercanía con el arte nacional e internacional, la invitación a todos los samarios, turistas y visitantes en general es a participar de sus actividades programadas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad