Impactante video de tortuga Carey agonizando en el mar por culpa del plástico

Captura de video

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Font Size

Ciudadanos que navegaban en un bote en alta mar, le salvaron la vida a una tortuga Carey que llevaba enredada entre su aleta izquierda y cuello una botella plástica y cabuyas.

En un video quedó registrada la dolorosa escena. Los hombres, quienes tenían acento argentino, cortaron con un cuchillo los residuos que no le permitían al animal marino desplazarse de manera óptima. El plástico es una de las principales amenazas de esta especie (en vía de extinción), debido a que las tortugas accidentalmente se alimentan del material citado, pensando que son medusas.

 
El 16 de octubre del 2018 nacieron 102 tortugas Carey en Santa Marta, descendientes de la que desovó en el sector de Pozos Colorados en agosto. El equipo del Acuario Rodadero hizo el traslado de los huevos a un lugar seguro, donde permanecen en buen estado.

Las personas quienes auxiliaron a la tortuga del video, expresaron con gran tristeza mientras veían el sufrimiento del animal y escuchaban sus quejidos: “estas son las consecuencias de botar plástico en el mar”.

La tortuga Carey, cuyo nombre científico es “Eretmochelys imbricata”,  estaba considerada en peligro por la IUCN desde 1986, aunque el aviso no ha servido de mucho ya que actualmente está clasificada como en peligro crítico (2008). 

Los caparazones se usan como objetos de decoración tal cual, y también para confeccionar otros objetos como monturas de gafas, boquillas para cigarros, peines, espejos, por ese motivo son unas de las más perseguidas.

Esta tortuga tiene un caparazón característico con colores predominantemente negros y marrones pintados en forma radial con una combinación irregular de bandas claras y oscuras. 

La tortuga Carey es la única depredadora conocida de la carabela portuguesa (Physalia physalis), que invadió las playas samarias hace pocos meses. Tienen aspecto de medusa y viven en alta mar. Además la fragata portuguesa, como también se le conoce, tiene tentáculos de hasta 20 metros con sustancias urticantes muy peligrosas; pueden causar desde quemaduras de la piel hasta un fallo cardíaco si ataca a una persona, y estas tortugas son los únicos seres vivos inmunes a sus sustancias tóxicas. 

Las Carey tienen numerosos depredadores como son las personas, tiburones, cocodrilos, otros peces grandes y pulpos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad