17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Font Size

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del buen tratamiento de los desechos, para proteger el medio ambiente.

 La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el que una materia o producto ya utilizado, en principio destinado a la basura, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

 ¿Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?

El origen de los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

 Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

 ¿Cuáles son las fases del reciclaje?

 La cadena del reciclaje pasa por diversos puntos:

– Generación de residuos a todos los niveles de la cadena.

– Manipulación de los residuos y separación.

– Contenedor azul – Papel y cartón.

– Iglú verde – Vidrio.

– Contenedor amarillo – Envases ligeros de plástico y de metal y Tetra Bricks.

– Contenedor marrón – Materia orgánica.

– Contenedor verde o gris – Genérico.

– Puntos limpios

– Otros: CDs, medicamentos, neumáticos,…

– Recogida planificada y ajustada. (Recuperación)

– Transferencia y transporte. (Plantas de transferencia)

– Separación, procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). (Plantas de clasificación)

– Transformación de los RSU por diferentes procesos.

– Reciclaje y reutilización (incluido el compostaje).

– Incineración con recuperación de energía.

– Incineración sin recuperación de energía.

– Evacuación segura tanto desde el punto sanitario como ambiental.

 ¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

-Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.


Reducir, reutilizar y reciclar

Reducir el problema y el impacto ambiental debe ser el primer paso. Es el paso inicial para solucionar los posibles problemas de concienciación. ¿Qué podemos hacer? Reducir los embalajes de uso único, utilizar correctamente los aparatos –lavadoras y lavavajillas llenos– y reducir las pérdidas energéticas o de recursos como el agua.

La segunda parte habla de la reutilización. O lo que es lo mismo, darle una nueva vida útil a un producto. Imprimir por ambas caras del papel, por ejemplo. ¿Conoces el concepto de ladrillo ecológico? Lo tienes si rellenas una botella de plástico desechable con bolsas que te sobren. Luego solo tienes que ir a tu contenedor amarillo. Fácil, ¿no?

La “R” más popular es la que corresponde a reciclar. Actualmente utilizamos muchos  envases reciclables pero no biodegradables, por lo que este paso es fundamental. Los vidrios son absolutamente reciclables. De una botella usada sale otra botella nueva. Así de fácil. Algo parecido ocurre con los plásticos, aunque no se recicle el 100 %.

Más Noticias de esta sección

Publicidad