Almendro y sus beneficios con el #RetoPiensaVerdeEI

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Font Size
La campaña ambiental de EL INFORMADOR promueve la siembra y plantación de árboles en Santa Marta. El almendro, conocido científicamente como Terminalia catappa, es común en la ciudad, es recomendado por su sombra y rápido crecimiento, además de los beneficios que ofrece para la salud.

La almendra que se encuentra en el interior de la semilla, a parte de su uso medicinal (que veremos más adelante), es comestible y tiene un sabor muy parecido a las almendras que todos conocemos; puede ingerirse cruda o tostada. El único inconveniente, es que el recubrimiento es bastante duro, por lo que extraer las almendras es una tarea algo ardua.



Usos medicinales

El Almendro ha sido utilizado en la medicina tradicional desde hace siglos por sus múltiples propiedades. Sus frutos son comestibles e incluso la almendra que está en el interior de la semilla se puede ingerir. Los usos medicinales más comunes del Almendro Indio son los siguientes:

Como tratamiento en las enfermedades del hígado y pulmones, gracias a los principios activos de sus flavonoides (antimicrobianos) (kaempferol o quercetina), taninos (punicalina, punicalagina o tercatina), saponinas y fitosteroles. Las semillas son muy oleaginosas y con ellas se hace un preparado que se puede beber diariamente para aliviar y prevenir este tipo de dolencias.

Las hojas de almendro y corteza se utilizan para tratar muchas enfermedades incluyendo el tratamiento de manera efectiva;

-Problemas de la piel como la sarna, lepra, eczema, dermatitis, etc.

-Disentería, diarrea y otros problemas de estómago.

-Las heridas.

-Condiciones inflamatorias de las articulaciones (hojas de vestir)

-Problemas inflamatorios de las vías respiratorias como tos y asma.

-Parásitos intestinales.

-Hepatitis y otras enfermedades del hígado.

-Fiebres.

-Diabetes.

-Alta presión sanguínea.

-Problemas de disfunción eréctil.

-Anemia.

-Dolores del cuerpo.

Ha sido reportado para ser eficaz en el tratamiento de VIH, cáncer de pulmón y los tumores del hígado. Criadores de peces y las personas que mantienen los pescados agrega secan las hojas de almendro a los tanques o estanques debido a sus propiedades antimicrobianas y antiparasitarias.



¿Cómo cultivar el Almendro?

Para plantar un Almendro, lo primero que se necesita es el fruto del mismo; hay que sacar la semilla y retirar la parte exterior, que es muy dura. Después hay que hacer un agujero (o dos) y abrir un poco. A continuación, en un recipiente, se coloca papel de cocina cubriendo el fondo del mismo y se humedece con agua, se coloca la semilla, y otro trozo de papel cubriendo todo. Se vuelve a humedecer. Hay que estar pendiente de la semilla cada día por si se seca el papel; al cabo de unos 20 días debe aparecer un pequeño tallo.



¿Cuánto tarda en crecer el Almendro?

El tallo comienza a salir de la semilla al cabo de unos 20 días más o menos, pero para tener un árbol del que disfrutar de sus propiedades curativas y medicinales, hay que esperar bastante más tiempo; por ejemplo, diversos estudios señalan que para que alcance unos 15 metros tienen que transcurrir un mínimo de 9 años.

Más Noticias de esta sección

Publicidad