Conozca los árboles nativos con el #RetoPiensaVerdeEI

#RetoPiensaVerdeEl ha generado consciencia en la comunidad de la importancia de la conservación del medio ambiente

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Font Size

Gracias a la iniciativa ambiental de EL INFORMADOR de promover la siembra de árboles nativos en Santa Marta, la ciudad cuenta con nuevas plantas; debido a que varios líderes del Distrito se han unido al #RetoPiensaVerdeEI. La invitación es para todos los ciudadanos; esta casa editorial recopila a continuación algunos de los árboles originarios de la región.



Roble

Su nombre científico es Tabebuia rosea. Su tipo de raíz es profunda y puede crecer a borde de río o en terreno natural, también en zonas verdes. No es recomendable su siembra en cerros y posee un índice de sombra medio.

El roble es una especie con potencial para sembrar en zonas degradadas de selva. En general, puede crecer en toda clase de sitios, ya que no tiene restricciones en tamaño ni de sombra para su normal desarrollo. Sus frutos no son comestibles por la fauna.

Matarratón

Su nombre científico es Gliricidia sepium. Tiene una floración llamativa y vistosa. Es una especie de fácil adaptación y de rápido crecimiento (aún en zonas secas y de poca humedad).

Su tipo de raíz es fuerte y profunda, con laterales en ángulos agudos respecto de la raíz principal. En las plantas provenientes de estacas, las raíces son superficiales. Puede crecer a borde de río o sobre cualquier terreno natural. No se recomienda su siembra en cerros.

Trupillo

Prosopis juliflora es su nombre científico. Tiene un sistema radical freatófito (que se abastece del agua subterránea), muy eficiente, de rápido desarrollo, capaz de aprovechar las aguas del subsuelo. En suelos áridos desarrolla la raíz a gran profundidad (20 metros). Su índice de sombra es medio.

Se puede sembrar en zonas verdes o en cualquier terreno natural, también en cerros. No se recomienda su siembra a borde de vía ni cerca a los andenes. Es una especie de fácil adaptación. Buena capacidad para competir con malezas como individuo adulto. El sistema radical es de crecimiento rápido (10 veces más rápido que el tallo). Sus frutos no son comestibles.

Olivo

Su nombre científico es Capparis odoratissima. Tiene un índice de sombra alto y sus raíces son profundas. Puede ser peligroso al borde de las ciclo rutas. Crece en suelo seco-húmedo. Sus frutos no son comestibles y se encuentran en cápsula leguminosa que se abre antes de caer, no es pesada ni dura.

Se puede sembrar a borde de río, en cerros o en cualquier terreno natural.

EL INFORMADOR, en su compromiso con la naturaleza promueve la siembra de árboles nativos e invita a sus lectores a compartir sus vídeos sembrando plantas utilizando la etiqueta #RetoPiensaVerdeEI en redes sociales.

Publicidad