Hoy inicia el foro de Tras La Perla De La América, iniciativa encabezada por Carlos Vives

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Después de su primer año de trabajo, en el que se lograron concretar múltiples compromisos en pro del desarrollo sostenible de la ciudad de Santa Marta, Tras La Perla de La América convoca a su evento anual 2016 el próximo 29 y 30 de julio con un foro en el Hotel Zuana y actividades en el emblemático barrio Pescaíto.

La Iniciativa liderada por Carlos Vives tiene preparada una nutrida agenda de trabajo por la ciudad contando con la presencia de destacados líderes de relevancia local, nacional e internacional.

La agenda del foro comenzará con un balance y un recuento del primer año de trabajo, en cabeza de Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez, con la presencia del Alcalde de Santa Marta Rafael Martínez y la Gobernadora de Magdalena Rosa Cotes de Zuñiga, representantes de la institucionalidad local y regional. A continuación, Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, hará la presentación "Hacia una Santa Marta sostenible", que resume los avances de la inclusión de la ciudad en el programa Ciudades Sostenibles del BID.

Pero esto es solo el comienzo. El foro está diseñado como el espacio privilegiado para que la ciudad piense su desarrollo y plantee las soluciones a los problemas más urgentes que requieren el compromiso y el concurso de múltiples actores. Por ejemplo, habrá un panel dedicado a la situación del agua en la ciudad, moderado por Juan Guillermo Saldarriaga, profesor titular de la Universidad de los Andes; otro panel dedicado al turismo con la presencia de expertos locales e internacionales, analizará la región y la posibilidad de establecer un plan que determine una vocación clara para que la actividad pueda desarrollarse de manera sostenible y respetuosa con el ambiente.

De igual manera, el panel "La ciudad y el mar", dedicado a la situación y al futuro de los puertos en la ciudad, analizará de manera creativa, con base en experiencias a nivel mundial, las mejores opciones para que el desarrollo portuario vaya de la mano con el desarrollo urbano y social. El panel "Pacto por la Sierra", moderado por Aurelio Ramos, director ejecutivo para Latinoamérica de The Nature Conservancy, recogerá el proceso iniciado por Tras La Perla para crear un gran pacto de preservación por la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por otro lado, habrá diferentes presentaciones que abordan temas como el cuidado de la ciudad, a cargo de Bernardo Toro de la Fundación Avina, o la educación como motor del desarrollo, a cargo de Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia. Así mismo, uno de los momentos más esperados del foro, será la exposición de los avances del compromiso Transformación de Pescaíto, liderado por Carlos Vives. En este punto, la presentación del Plano Vivo de Pescaíto, a cargo del arquitecto Simón Hosie, será una herramienta que Tras La Perla deja a la ciudad como un avance concreto en el proceso de recuperación de este histórico barrio samario.

El 29 de julio por la noche, habrá un coctel en la playa y un concierto de Carlos Vives exclusivo para los asistentes inscritos al evento.

Para el día 30, está programada una tertulia sobre el fútbol samario, con la moderación de Hernán Peláez, para pensar en el desarrollo de este deporte en la región. Cabe destacar que este año Tras La Perla rendirá un homenaje a "Chimilongo" Robles, legendario portero del Unión Magdalena. Por la tarde, como cierre del evento, en la cancha "La Castellana" del barrio Pescaíto, habrá un partido del fútbol entre el Pescaíto F.C. y el Deportivo Samario.




Publicidad