Inicia Festival de Cocina Tradicional Samaria 2016

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dentro del marco de la Fiesta del Mar 2016, se realizará el Festival de la Cocina Tradicional Samaria, el cual cuenta con los mejores cocineros de la ciudad elegidos previamente por un jurado calificador quien ha tomado la decisión final.


Ya están elegidos los concursantes que harán parte del Festival de la Cocina Tradicional Samaria. El pasado sábado 23 los jurados y demás asistentes degustaron unas deliciosas mezclas de sabores para conocer a los ganadores.

Las eliminatorias se realizaron con la visita a las diferentes localidades para conocer la diversa gastronomía de cada rincón de Santa Marta. A las 10:00 a.m. se reunieron los jurados en la casa Sociedad Bolivariana, el recorrido inició yendo hacia el sector del aeropuerto, ubicado en la localidad 3; aquí degustaron siete platos; luego de finalizar, la ruta se dirigió al sector de la Universidad del Magdalena, ubicado en la localidad 1 donde se realizó la degustación de siete platos, posteriormente se realizaron las degustaciones de la localidad 2 con cinco recetas; el recorrido finalizó a las 5:00 p.m. en el centro de Santa Marta.

Los elegidos para participar son:

Localidad 1: María Candelaria Montero – Festival de Mariscos

Nancy Sierra – Souffle de Pescado

Luis Enrique Álvarez – Arroz meloso con coco y posta negra

Localidad 2: Amalfi Fonseca – Nuggets de cayeye

Carmen Pacheco Guerra – Salpicones criollos tagangeros

Heidys Pacheco Gutiérrez – Ensalada tropical

Localidad 3: Karen Bello Barros – Empanada de plátano con raya ahumada

Carmen de Ávila – Mojarra frita con arroz con coco y sancocho

Candelaria Buelvas – Mote de ñame en dos texturas en guina.

Estos nueve participantes ya son ganadores, pues son beneficiarios cada uno con un bono de 500.000 para redimir en alguna carrera técnica en la Corporación Bolivariana del Norte (CBN). Adicional a esto son apoyados en su proceso de emprendimiento con un taller en BPM.

Los participantes, recibieron un curso de BPM, dictado por la Secretaría de Salud Distrital con el acompañamiento de Acodres. El curso consistió en las buenas prácticas y excelente manejo de los productos en la cocina y fuera de ellas. Son actividades que deben de realizarse de manera cotidiana para alcanzar el proceso correcto de producción, es decir, son todas aquellas prácticas que se deben de tomar en cuenta durante el proceso de manufactura.

Entre las buenas prácticas están: Lavado de manos después de ir al baño, limpieza en el área de trabajo, orden en almacenes, áreas restringidas, uso del material de seguridad, uso del uniforme, higiene personal impecable y correcto lavado de manos. Esta capacitación se realiza con la intensión de conocer y dejar constancia de la calidad de los productos que se les brindará a lo samarios durante el segundo Festival de Cocina Tradicional Samaria.

Su utilización genera ventajas no solo en materia de salud; los empresarios se ven beneficiados en términos de reducción de las pérdidas de producto por descomposición o alteración producida por contaminantes diversos y, por otra parte, mejora el posicionamiento de sus productos, mediante el reconocimiento de sus atributos positivos para su salud.

Durante el marco de nuestra Fiesta del Mar 2016, el Festival de Cocina Tradicional Samaria promete ser la vitrina perfecta para degustar todos los sabores que la Perla ofrece tanto a turistas visitantes como para quienes quieran disfrutar de nuestra festividad.

En este festival de entregarán 3’000.000 de pesos entre el primero y segundo puesto, para los ganadores, que serán escogidos por los chefs, Nicolás de Zubiría, Nancy Cabrera y Camilo Soto (Ganador del primer Festival de Cocina Tradicional Samaria); quienes estarán realizando diferentes demostraciones para que los samarios y turistas degusten sus recetas.




Publicidad