Santa Marta se estremeció junto al Rey de Rocha y el Skorpion

Un espacio que rompió barreras sociales, resignificación del concepto de la cultura picotera que hace parte de nuestro patrimonio inmaterial.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El viernes Santa Marta vibró al ritmo de las mezclas de los picoteros Rey de Rocha y Skorpion, quienes brindaron un espectáculo majestuoso para los samarios y turistas visitantes que estuvieron disfrutando de un show nunca antes visto, un encuentro de reconciliación del pueblo y para el pueblo; un momento que vivirá inmarcesible en nuestro ser.

Un espacio que rompió barreras sociales, resignificación del concepto de la cultura picotera que hace parte de nuestro patrimonio inmaterial; una cultura, que anoche fue sinónimo de paz, de respeto, de realce de tradiciones y de unión samaria.

Este encuentro de picós dejó de lado el concepto de ‘guerra’ o ‘enfrentamiento’ de picoteros; lo que anoche vivió Santa Marta, quedará plasmado en la historia de nuestra ciudad que se encuentra escribiendo infinitas páginas llenas de noticias positivas, para el desarrollo del futuro de ‘La ciudad del buen vivir’.
Los ganadores de los diferentes festivales culturales de los años anteriores, estuvieron en tarima principal de la Fiesta del Mar, demostrando que este espacio brindado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, permite el crecimiento cultural de jóvenes artistas con grandes sueños y la Administración reconoce que empiecen a hacerse realidad.

“Sabemos que Santa Marta necesita estos espacios para fortalecer la cultura propia, para conocer y reconocer nuestras tradiciones, el realce de las mismas y la reconciliación que hacemos mediante este encuentro en este momento de paz que busca Colombia. Hoy veo a los samarios unidos, disfrutando de su fiesta, del lanzamiento de sus Festivales Culturales; estas actividades son de ustedes y para ustedes y esperamos poder abrir más como estos que crean historia en nuestra ciudad”; dijo el alcalde Rafael Martínez durante su intervención.

Nuestra Santa Marta presenció una puesta en escena ejemplar, momentos que hicieron que cada participante y espectador se sintiera parte de la idiosincrasia Caribe, una cultura alegre, fiestera, y con sentido social, lo cual permitió que el evento se llevara a cabo sin percance alguno.

La identidad cultural de una comunidad humana es la forma en que asume, de forma consciente (en un discurso racional o como vivencia cotidiana), toda manifestación o expresión de su ser espiritual y material.

El rescate cultural es de naturaleza sociopsicológico, hace referencia a hechos culturales de conciencia, sean estos conscientes, subconscientes o inconscientes; o sea, los procesos identitarios se analizan desde la perspectiva de la comunicación de un sujeto de la cultura para él significativo. La identidad cultural debe ser explicada a partir de su expresión de la vida cotidiana de la población.

Los ganadores de los diferentes festivales culturales de los años anteriores, estuvieron en la tarima principal de la Fiesta del Mar.
Nuestra Santa Marta presenció una puesta en escena ejemplar, momentos que hicieron que cada participante y espectador se sintiera parte de la cultura Caribe.
La identidad cultural debe ser explicada a partir de su expresión de la vida cotidiana de la población.
En la tarima principal de Fiesta del Mar, ubicada en La Bahía de Santa Marta junto al Parqueadero de la Sociedad Portuaria, las capitanas populares del mar posaron ante el público.
Previous Next Play Pause


La Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes, y la organización Fiesta del Mar, revivieron en Santa Marta el respeto y la reconciliación a través del encuentro de picoteros durante el lanzamiento de los festivales culturales.

Recordemos que dos de los festivales (Festival de Juglares, y Festival de Cocina Tradicional Samaria) se realizará en el marco de la Fiesta del Mar 2016; y a lo largo de lo que resta del año, se llevarán a cabo cuatro festivales más.

Santa Marta se encuentra en un momento inefable para la ciudad, de rescate cultural y de sentido samario; nuestra ‘Perla’ sigue cambiando, y con ella, incrementan los procesos culturales que sientan las bases de la sociedad samaria que se educa conociendo su verdadera historia para encontrarse de frente con su identidad.




Publicidad