La comida chatarra también tiene sus normas

Etiqueta y Protocolo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El auge de la comida rápida -fast food- es imparable. Sus reducidos precios, su rápido servicio y sus atractivos productos -sobre todo para los más jóvenes- conforman todo ello la combinación perfecta para tener éxito. Otra historia, es la tan cuestionada calidad de este tipo de comidas a las que se denomina entre otros como "comida basura", comida chatarra" y otros calificativos similares.




Es habitual, sobre todo a la hora de las comidas, ver largas colas de personas que esperan su turno para pedir una determinada comida en un establecimiento de comida rápida (hamburguesería, pizzería, bocatería, kebabs, etcétera).

En la mayoría de estos establecimientos se prescinde de los cubiertos habituales para comer. Por eso es bueno tener en cuenta algunas sugerencias importantes con respecto a este tipo de establecimientos en lo que respecta a la forma de pedir la comida y comportarse. Los modales a la hora de comer son tan simples como utilizar las manos, simplemente.

8 reglas de etiqueta a tener en cuenta en un establecimiento de comida rápida


  1. Es bastante recomendable que observe con atención, antes de entrar o bien dentro del establecimiento, las distintas opciones que tiene sobre las combinaciones de productos e ingredientes a elegir. No está de más que piense en algún producto alternativo por si no hubiera el que usted solicita, así evita estar varios minutos decidiendo qué pedir mientras los demás esperan por usted.
  2. Si hay "packs" o menús, observe con atención que artículos lleva cada uno, para no tener que pedir explicaciones al personal que le atiende. Aunque están para ayudarle, suelen tener un ritmo muy acelerado de trabajo y puede que no lo den mucha más información de la que puede obtener de las cartas o paneles informativos.
  3. Una vez en la cola, además de tener claro lo que desea pedir, tenga preparado el dinero aproximado que tiene que abonar por su pedido. El tiempo que no pierde en pedir su menú, tampoco lo debe perder rebuscando en su cartera un billete o unas monedas, mientras detrás de usted hay una larga cola de personas que esperan hacer su pedido.
  4. Una vez que ha pedido y abonado su menú, es correcto hacerse a un lado, en espera de los productos, mientras el resto de la cola sigue su curso natural. No se aleje demasiado, haciendo que el empleado tenga que gritar para que vaya a recoger su pedido.
  5. Si por casualidad, quien le atiende es un conocido, amigo o familiar, no tenga una conversación como si se lo hubiera encontrado en la calle. Hay gente esperando. Un saludo será suficiente. Si quiere preguntarle por su familia, que tal le va la vida o recordar viejos tiempos, queden para una ocasión posterior o panifiquen una cita cuando termine su horario laboral.
  6. No se olvide indicar a la persona que le atiende si el pedido es para llevar (take away) o para tomar en el establecimiento. No se empaqueta de la misma manera para consumir en el establecimiento que para llevar.
  7. No sea impertinente o maleducado con quienes no sigan estos consejos. Siempre hay alguna persona -sobre todo gente de más edad- que es novata en este tipo de establecimientos y no se aclara demasiado bien (sobre todo cuando está en otro país o le atienden personas que no dominan bien el idioma). Procure no increpar ni mostrar su lado más grosero con estas personas que pueden encontrarse algo "perdidas" en este tipo de establecimientos.
  8. Recomendación final. En este tipo de establecimientos hay que tratar de ser rápidos, claros y concisos. El movimiento de personas que tienen a diario es tan grande, que no pueden atender de la misma forma que lo hace cualquier otro tipo de establecimiento comercial. Eso no quiere decir que no lo hagan con buenas maneras y educación. La rapidez no está reñida con la cortesía, los buenos modales y la buena educación.
Recuerde, que a la hora de comer debe seguir las mismas reglas que en cualquier otro lugar, aunque utilice las manos en vez de los cubiertos: no hablar con la boca llena, no masticar con la boca abierta, no beber sin haber terminado el bocado que mastica, etc. etc.