El bufé, ¿qué es y cuándo se hace?

Mesa “isla” o libre: cómo moverse.

Etiqueta y Protocolo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los alimentos que ofrecemos a los invitados deben ser sencillos de servir y fáciles de comer.

Un gran desconocido en muchos países hasta hace, relativamente, poco tiempo es el bufé. Esta forma de ofrecer la comida ha sido y es muy popular en fiestas de sociedad y ahora también es bastante utilizado en muchos hoteles y restaurantes -suponemos que por el ahorro de costes de personal, entre otros factores-.

El bufé podemos describirlo como una forma de ofrecer comida "intermedia" entre la comida y el cóctel -el diccionario de la Real Academia Española R.A.E. lo define como "comida compuesta de una diversidad de alimentos fríos y calientes, dispuestos a la vez sobre una o varias mesas, y ofrecidos generalmente en hoteles y actos sociales"-.

El bufé es una comida con autoservicio "self-service" -o con un mínimo servicio-. El propio comensal es quien debe servirse los alimentos que quiera. A diferencia de otro tipo de comidas (como el lunch o el cóctel que se toman de pie) el "bufé" se toma sentado.

Una de las ventajas, es que permite una gran libertad a las personas para moverse y sentarse donde cada una quiera. En muchos restaurantes existe un "bufé" para cada tipo de comida. Especifican desayuno "bufé", almuerzo "bufé" o cena "bufé".

El "bufé" cuenta habitualmente con dos módulos principales: uno donde se dispone la comida y los cubiertos -o solamente la comida-, generalmente, y otro donde se ponen las bebidas, la cristalería, la vajilla y las servilletas.

En muchos hoteles y restaurantes cuentan con una "isleta" central donde se dispone todo en un solo bloque, habitualmente en dos o más alturas. Debemos recoger todo lo necesario (comida, cubiertos, platos, etc.) "circulando" alrededor de la misma, eligiendo los platos que deseemos. Nunca se deben llenar los platos demasiado, y es mejor levantarse para repetir del alimento que nos ha gustado más que dejar mucha comida en el plato por habernos servido demasiada cantidad.

El "bufé" puede ser frío, caliente o mixto (platos fríos y calientes). Los alimentos presentados deben ser sencillos de servir y fáciles de comer. Seguramente no encontraremos en un "bufé" caracoles, sopas y platos un poco engorrosos de servir o de transportar.

Como característica principal, podemos indicar que aquí se permiten servir varios alimentos en un mismo plato, aunque es mejor utilizar un plato para cada receta. A la hora de servirse, debemos utilizar los cubiertos que hay en las fuentes, y no hay que utilizar nuestros propios cubiertos.

Uno de los principales "problemas" que nos solemos encontrar cuando nos vemos en un bufé es cómo movernos. Si las mesas se encuentran pegadas a la pared debemos empezar por la parte izquierda e irnos desplazando hacia la derecha. Por el contrario, si la mesa se encuentra en el centro (la "isleta" comentada anteriormente de muchos hoteles y restaurantes), debemos empezar por la derecha e irnos desplazando hacia la izquierda hasta completar toda la vuelta. Una pista de por dónde empezar, nos la pueden dar las servilletas y los cubiertos, que suelen indicar el punto de comienzo del "bufé".


Mesa “isla” o libre: cómo moverse.
“El ‘bufé’ puede ser frío, caliente o mixto (platos fríos y calientes)”.
Mesa pegada a la pared: cómo “circular”.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad