El menú a preparar para la Cuaresma

Invitados a la Mesa
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La arraigada tradición de la Semana Santa en Colombia, viene acompañada también por antiguas costumbres en la cocina. Las prácticas religiosas van ligadas a las vigilias y los ayunos en estas fechas. La “prohibición” de comer carne hace que aparezcan en los menús platos con verduras y pescados, al igual que diferentes maneras de preparar los dulces.


En esta nota, les presentaremos algunas ideas de platos sabrosos, nutritivos e ideales para tener en cuenta, durante los 40 días que anteceden la Semana Mayor.

Si se piensa cumplir con el ritual de cuaresma, es necesario tener previsto un menú completo para estos cuarenta días, y poder así evitar los excesos, vicios, y carnes rojas. Esta tarea puede convertirse en una verdadera dificultad, en especial cuando hay niños o adolescentes en la casa, pero es posible planificar un menú nutritivo y que permita cumplir con los designios de la cuaresma al mismo tiempo.

• Los pescados y mariscos, son la elección prioritaria en lo que respecta a nutrición y menú de vigilia. El bocachico, cojinúa, lebrancho, el bonito o el salmón, acompañados de limón, romero, tomillo, y bien sazonados. También los mariscos son una buena elección. Se puede preparar hacer empanadas de mariscos, o también ensaladas de mar, eligiendo para ello camarones, ostras, almejas y otros frutos de mar.

• Las pastas, son otra buena sugerencia para armar un menú de cuaresma. Se puede elegir pastas secas o frescas, caseras o compradas, simples o rellenas. Si se elige pastas tipo spaghettis u otros, se puede acompañar con salsa de tomate o cremas que incluyan mariscos. También es posible hacer un menú más tradicional y célebre, y consumirlas con manteca y queso rallado.

• Los tomates y papas rellenas, son un buen plato que podemos lograr con pocos ingredientes, incluso rescatando los restos de comidas anteriores. También las pizzas son una gran elección, ya que podemos prepararlas cumpliendo la abstinencia a la carne roja de la cuaresma.

• Para completar el menú de vigilia se puede escoger algunos postres. Si bien se recomienda evitar los placeres culinarios extremos, durante esta época es tradicional realizar dulces para venderlos o regalarlos entre amigos y familia. La papaya, el coco o de leche existen varias opciones que son válidas para degustar el paladar sabores diferentes.

Los pescados resultan ser uno de los ingredientes preferidos para cocinar durante la cuaresma.
Las recetas que incluyan pescado son las más cocinadas durante esta época.
Las pastas cada vez ganan más seguidores por ser una alternativa diferente.
Cada año la creatividad permite cocinar nuevas recetas con ingredientes que eran poco utilizados durante esta época.
Los dulces hechos por las personas en casa es una tradición de muchos años, que se convierte en la oportunidad perfecta para degustar el paladar con sabores dulces y diferentes.
Previous Next Play Pause




Publicidad