Aplausos para el Primer Festival Internacional de Acordeones

Música
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el mejor balance se llevó a cabo en Miami, Florida, el Primer Festival Internacional de Acordeones ‘Juglares del folclor’, organizado por la Fundación Vallenata Usa que presiden Juan David Payares, Jorge Socarras, Alvaro Salim y Ricardo Mayorga, cuya misión es establecer, difundir y promover la auténtica música vallenata en Estados Unidos.


El homenajeado del evento, el compositor Adolfo Pacheco Anillo, destacó el esfuerzo de los organizadores por promover el vallenato en ese país, y el acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

“Pasé unos días interesantes y valoro todo lo que saben del auténtico vallenato, especialmente de mis cantos que se vieron reflejados en los conversatorios, los concursos de acordeón, canción inédita vallenata y diversas presentaciones. Mi recomendación es que sigan trabajando porque van por buen camino. Me hicieron un homenaje sensacional”.

El acordeonero cartagenero Manuel Vega Vásquez se alzó con el triunfo y estuvo acompañado en la caja por Ricardo Vega y en la guacharaca por Alvaro Atencio. Las canciones que presentó fueron el merengue, ‘Polo norte’ (Luis Enrique Martínez); el paseo ‘La cartica’ (Calixto Ochoa); la puya, ‘La armadura’ (Jairo Suárez) y el son, ‘La huella pintada’ (Francisco ‘Pacho’ Rada). El segundo y tercer puesto lo ocuparon Alfonso Monsalvo Baute, de Valledupar y Ramiro Martínez, de Montelibano, Córdoba, respectivamente.

Maravilloso triunfo

La ganadora de la canción inédita vallenata fue Aylin Beatriz Rodríguez Guerra, con el paseo ‘Entre tú y yo’. Esta joven cantautora nacida en Valledupar, reside desde hace 9 años en Miami.

“Gracias a Dios por compartir esta oportunidad y ganar, pero más estar cerca del juglar Adolfo Pacheco Anillo, Señor compositor, quien me aconsejó y me auguró muchos éxitos. Compongo, canto y respeto la esencia vallenata. En Miami represento ese vallenato lleno de sentimiento, ese que nace del alma y de las nostalgias de mi querido Valledupar”.

El folclor dancístico también hizo parte de este certamen. Este estuvo a cargo del grupo folclórico ‘Puerta de Oro de Colombia’ dirigido por la periodista Rosmy Camargo, quien recientemente fue nombrada Señora Reina Internacional del Carnaval de Barranquilla 2017. Ella cautivó a los espectadores contándoles de la combinación de las raíces carnavaleras adornadas con aires vallenatos. El grupo sorprendió al público asistente y en especial al Rey Vallenato 2016 Jaime Dangond Daza, cuando bailaron la puya ‘Toca Jaime’.

Muchas gracias

El presidente de la Fundación Vallenata Usa, Juan David Payares Olier presentó su balance e indicó que “Todo salió como estaba previsto y se contó con numerosa asistencia a todos los actos, excelente calidad de los concursantes y la presencia del homenajeado, maestro Adolfo Pacheco; del Rey Vallenato 2016 Jaime Dangond Daza; del maestro Pablo López; del guacharaquero y cantante Odacyr ‘El Ñeko Montenegro y especialmente del presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, quien nos respaldó en la puesta en marcha del evento”.

Finalmente, Juan David Payares, anotó que el trabajo continúa con la Escuela de Música Vallenata José Victor Escorcia, adscrita a su entidad, que se presentará en el estado de Arizona con motivo de la reunión nacional de ASTOA que reúne a los Operadores Turísticos de Estados Unidos y de igual manera en el aniversario de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata sigue con su misión de conservar y promover la auténtica música vallenata y en esta ocasión allende a nuestras fronteras donde es bien recibido, especialmente por la amplia colonia colombiana.






Más Noticias de esta sección

Publicidad