Continúan las tertulias en el Banco de la República

Partera escuchando los sonidos del vientre. Foto tomada de la página del Banco de la República

Cultural
Tamaño Letra
  • Font Size
En esta ocasión la conversación será con Liceth Quiñones.

En la tarde hoy, continúan las ‘tertulias’ en el Banco de la República; lo cual es un espacio de encuentro de sabedores; para esta ocasión estará a cargo de Liceth Quiñones bajo el tema de partería; ella es una mujer conocedora del oficio, no solo vinculado con el mundo afro-Pacífico, sino también con el Caribe colombiano.

La modera para esta ocasión será Alejandra Garcés V., antropóloga Museo del Oro Tairona-Casa de la Aduana; iniciará a las 2:30 de la tarde y finaliza a las 5:30 pm. Es importante mencionar que dicho espacio es para todo público y no tiene ningún valor económico.

La partería afro

Tiene un lugar especial en la cultura de la gente del Pacífico colombiano como saber ancestral sobre el origen de la vida. Esta práctica tradicional fue proclamada por el Ministerio de Cultura en 2016 como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

En 2017, con motivo de la apertura de su nuevo Centro Cultural en Buenaventura, el Banco de la República presentó por primera vez la exposición ‘Partería, saber ancestral y práctica viva’, dado su éxito la muestra empezó una itinerancia por varias ciudades colombianas y actualmente, además de Santa Marta, se presenta en el Centro Cultural del Banco de Florencia y en el Museo del Oro de Bogotá.

La conversación

Es un espacio que incentiva el encuentro de sabedores de este oficio, no solo vinculado con el mundo afro-Pacífico, sino también con las tradiciones de partería que convergen en el Caribe colombiano.

Liceth Quiñones es partera de Buenaventura y fundadora de Asoparupa, Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, y estará con nosotros conversando sobre su oficio, el parto humanizado y los derechos sexuales y reproductivos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad